Durante el encuentro, la universidad regional ha anunciado como principal novedad para el próximo curso la incorporación de un plan de actividad física que complementará las actividades académicas y culturales ya consolidadas en el programa con el objetivo de reforzar el envejecimiento activo.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, ha destacado que esta actividad intercampus favorece la convivencia entre alumnado de distintas provincias y fomenta el aprendizaje permanente.
“El sentido de este programa es intercambiar ideas, generar empatía y visibilizar el aprendizaje a lo largo de la vida”, ha señalado, destacando además el carácter bidireccional de la experiencia entre profesorado y participantes.
El programa José Saramago 50 Plus continúa creciendo y ya supera los 1.500 usuarios en toda la región, habiendo registrado este curso cifras récord de inscripción en los campus de Toledo y Ciudad Real.
Por su parte, la directora general de Mayores del Gobierno regional, Alba Rodríguez, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para combatir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
La Consejería de Bienestar Social participa por tercer año consecutivo en este programa universitario dirigido a mayores de 50 años.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado además que el programa recibió en 2023 el Premio Ciudad de Cuenca y ha defendido la necesidad de mantener esta iniciativa por el enriquecimiento personal e intergeneracional que aporta a sus participantes.
La jornada comenzó con una conferencia inaugural impartida por José María Sánchez Martínez, responsable del Área de Astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, centrada en la historia de los eclipses.
Asimismo, durante esta edición se reconoció la colaboración de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus de Cuenca por su contribución al desarrollo del programa universitario.