Miles de conquenses arroparon este domingo a la Virgen de la Luz en una multitudinaria procesión que, como principal novedad, se celebró en horario de tarde. La patrona y alcaldesa honoraria de Cuenca recorrió las calles de la ciudad acompañada por una gran afluencia de público, especialmente en la parte baja, en una jornada que concluyó con el canto de la Salve en su templo.
La imagen de la Virgen de la Luz, patrona y alcaldesa honoraria de Cuenca, recorrió este domingo las calles de la ciudad en una multitudinaria procesión que, por primera se celebró en horario de tarde. La modificación del horario resultó todo un éxito, como demostró la masiva presencia de público que acompañó el desfile durante buena parte de su recorrido, especialmente en la avenida Virgen de la Luz, la calle Calderón de la Barca y la Plaza de la Hispanidad.
La jornada comenzó con el tradicional besamanto, celebrado entre las 15:00 y las 19:00 horas, seguido de la eucaristía en honor a la patrona. Tras la misa, la imagen fue preparada para iniciar la procesión desde su templo parroquial.
El desfile arrancó a las 20:15 horas, con un retraso aproximado de quince minutos sobre el horario inicialmente previsto. Desde la iglesia de la Virgen de la Luz, la comitiva recorrió la avenida Virgen de la Luz, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, Tintes y Puerta de Valencia, para posteriormente ascender al Casco Antiguo por Alonso de Ojeda, la plaza de El Salvador, las calles Solera, del Peso, San Juan y Palafox, cruzando finalmente el Puente de la Trinidad para regresar al templo de procedencia.
Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar en la calle San Juan, donde los alumnos del Seminario Mayor de San Julián interpretaron el canto “Santa María del Camino” al paso de la imagen, un instante que fue seguido con respeto y emoción por los numerosos asistentes.
La procesión contó con la presidencia institucional del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, acompañado por miembros de la Corporación municipal y representantes de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, encabezados por su presidente, Jorge Sánchez Albendea. También formaron parte de la comitiva representantes de la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y de la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús con la Caña, así como los secretarios de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente y de la Real e Ilustre Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Cerró el cortejo la Banda Municipal de Música de Cuenca, que acompañó a la patrona durante todo el recorrido.
La procesión concluyó pasadas las 23:15 horas con la entrada de la imagen en su iglesia, donde los fieles entonaron la tradicional Salve en honor a la Virgen de la Luz, poniendo el broche final a una jornada marcada por la devoción y por la excelente respuesta de los conquenses a una novedad organizativa que ha dejado una valoración muy positiva entre los asistentes. El traslado de la celebración al horario vespertino permitió que miles de personas pudieran acompañar a la patrona en su recorrido por las calles de la ciudad, ofreciendo una imagen de gran participación en la parte baja de Cuenca.