La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández Marín, ha visitado las actuaciones que se están desarrollando en Mira dentro de la segunda fase del Plan Dana Ocupación, un programa que ha permitido contratar a 45 personas desempleadas y ejecutar diversos proyectos de reconstrucción y mejora del municipio tras los daños causados por la DANA.
La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández Marín, visitó este miércoles el municipio de Mira junto a su alcaldesa, Miriam Lava, para conocer el desarrollo de los proyectos incluidos en la segunda fase del Plan Dana Ocupación, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo central para favorecer la recuperación de las localidades afectadas por la DANA y generar oportunidades de empleo entre la población desempleada.
Durante la visita, en la que también participó el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Francisco Cano, la representante del Gobierno pudo comprobar el estado de ejecución de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio, así como mantener un encuentro con algunas de las personas contratadas a través de este programa.
El Plan Dana Ocupación ha supuesto una inversión superior a los 500.000 euros en Mira y ha permitido la contratación de un total de 45 personas desempleadas en dos fases, contribuyendo tanto a la recuperación del municipio como a la mejora de la empleabilidad de sus vecinos.
Según explicó Fernández Marín, esta inversión se suma a las actuaciones de emergencia desarrolladas por el Gobierno de España a través del denominado Plan Mira, que ha movilizado más de 26 millones de euros para reparar los daños provocados por la DANA y reforzar la resiliencia del municipio frente a futuros episodios meteorológicos adversos.
“Esta inversión superior al medio millón de euros se suma a las actuaciones de emergencia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó a través del Plan Mira para la recuperación del municipio”, señaló la subdelegada.
En cuanto al programa de empleo, detalló que en una primera fase fueron contratadas 24 personas durante seis meses, mientras que en la segunda fase, actualmente en su recta final, han participado 22 trabajadores durante un periodo de tres meses.
Las actuaciones desarrolladas en esta última etapa han estado supervisadas por la Dirección Provincial del SEPE y se han materializado en siete proyectos diferentes destinados a mejorar infraestructuras y espacios públicos del municipio.
Entre las obras ejecutadas destacan la construcción y elevación de muros de mampostería en distintos puntos de la localidad, trabajos de limpieza y reposición de vallados, así como la adecuación de espacios para la futura instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
La subdelegada destacó que el programa ha permitido actuar simultáneamente sobre dos objetivos fundamentales: impulsar la creación de empleo y ejecutar obras y servicios de interés general para la población.
“Al tiempo que se ha actuado generando empleo y actividad sobre las personas trabajadoras del municipio, se ha trabajado en obras y servicios de interés general y social para Mira”, afirmó.
El Plan Dana Ocupación forma parte de las medidas impulsadas por el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como finalidad contribuir a la reconstrucción económica y social de los municipios afectados por fenómenos meteorológicos extremos, favoreciendo además la inserción laboral de las personas desempleadas mediante su participación directa en los trabajos de recuperación.