Artículos de Opinión

Por una 3ª República con democracia participativa

Redacción | Jueves 07 de abril de 2011

Con la que está cayendo... ¿luchar por la República?
Precisamente por ello.  Por que quienes realmente gobiernan no son elegidos en las urnas, son grandes empresas y organismos tan poco democráticos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Lo que supone que los derechos sociales, económicos y políticos reconocidos en la Constitución del 78 no se cumplan. La juventud no tiene acceso a la vivienda, educación, empleo, igualdad, etcétera. El marco constitucional se presenta obsoleto y no da respuesta a los problemas actuales, habiéndose convertido en papel mojado. Por consiguiente, como jóvenes vemos necesario dar un paso adelante y proponer la III República como marco superador.

¿Pero de qué tipo de República estamos hablando?
En efecto, la monarquía y los derechos de sangre nos parecen antagónicos a la democracia. Pero vamos más allá, reivindicando un nuevo proceso constitucional que rompa con el neoliberalismo, y cuya base sea:





Una República solidaria y con justicia social: Proponemos un estado federal solidario, entendiendo que es el marco que mejor puede dar respuestas a la realidad plurinacional del estado. La conformación de los entes federados, iguales en derechos y deberes, debe ser expresión de la voluntad popular y no de arquitectura institucional.

Una República radicalmente democrática: apostamos por la Democracia Participativa como forma de gobierno, una radicalidad democrática como herramienta en la lucha contra el neoliberalismo y por la construcción del socialismo. Una Democracia Participativa basada en el empoderamiento de la ciudadanía a través de su acción directa sobre los asuntos públicos…

Una República laica: Frente a los actuales privilegios de la Iglesia Católica, defendemos una verdadera separación Estado–Iglesia, que respete la independencia y preeminencia del poder político y por tanto de lo público, frente a lo que debe ejercitarse en el ámbito privado y particular de un grupo.

Una república que luche por la paz y contra el imperialismo:
La III República debe renunciar a la guerra como instrumento de política internacional, rechazando a la organización criminal e imperialista de la OTAN, y apostando por la cooperación y la solidaridad como forma de construir un mundo más justo.

 

 

Unión de Juventudes Comunistas de España en Cuenca

www.jccuenca.blogspot.com