Los trabajadores autónomos de la provincia de Cuenca se han ahorrado 4,2 millones de euros desde la puesta en marcha de la cuota reducida impulsada por el Gobierno de España en enero de 2023. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha señalado que actualmente 449 emprendedores se benefician de esta medida, que permite un ahorro de hasta 15.000 euros durante sus tres primeros años de actividad.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que los trabajadores autónomos de la provincia se han ahorrado un total de 4,2 millones de euros desde la puesta en marcha de las ayudas de cuota reducida aprobadas por el Gobierno de España para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel en enero de 2023.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de marzo de este año, un total de 449 personas autónomas en la provincia se están beneficiando actualmente de esta medida, que permite un ahorro aproximado de 15.000 euros durante los tres años en los que puede disfrutarse de esta cotización reducida.
Martínez Chana ha puesto en valor el esfuerzo que realizan quienes deciden emprender en el medio rural y ha asegurado que son “auténticos héroes” por mantener sus negocios abiertos en un contexto marcado por las dificultades demográficas y por una situación económica condicionada por los conflictos internacionales y la inflación.
El presidente provincial ha subrayado que esta tarifa reducida facilita que los nuevos proyectos empresariales puedan consolidarse durante sus primeros años de actividad y asentarse en los municipios de la provincia. En este sentido, ha señalado que esta medida se complementa con otras iniciativas de apoyo al emprendimiento como las ayudas europeas gestionadas por los Grupos de Desarrollo Rural, los bonos al emprendimiento de la Junta de Castilla-La Mancha o el asesoramiento empresarial que presta CEOE CEPYME Cuenca a través del programa Invierte en Cuenca.
Estas declaraciones se han producido durante una visita realizada a Laguna del Marquesado, donde Martínez Chana ha conocido de primera mano el proyecto empresarial Raíces, una agencia de marketing y diseño creada por dos jóvenes emprendedoras, Noelia y Martina. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar el mundo rural con las oportunidades digitales, ayudando a promocionar y dar visibilidad a negocios de toda la Serranía de Cuenca.
En el encuentro también ha participado el alcalde de la localidad, Santiago Banderas, con quien el presidente provincial ha analizado las posibilidades de desarrollo económico y empresarial en las zonas rurales de la provincia.
Durante la visita, Martínez Chana ha recordado algunas de las líneas de apoyo económico que mantiene abiertas actualmente la Diputación de Cuenca, entre ellas la convocatoria de ayudas para autónomos dotada con 500.000 euros y el concurso empresarial Integra 4.0, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros en premios y está dirigido a proyectos con menos de 18 meses de actividad.
El dirigente provincial ha animado a las emprendedoras a continuar desarrollando su actividad desde el medio rural y ha defendido que ejemplos como el de Raíces demuestran que es posible generar empleo cualificado y desarrollar proyectos innovadores desde los pequeños municipios.
Martínez Chana ha concluido señalando que la coordinación entre las distintas administraciones está contribuyendo a crear un entorno más favorable para el emprendimiento en la provincia y ha asegurado que iniciativas como la impulsada por Noelia y Martina representan "la gasolina para el desarrollo de toda la Serranía de Cuenca".