provincia

El Proyecto Arraigo consolida su crecimiento y ya suma 282 nuevos habitantes en Cuenca

El Proyecto Arraigo sigue echando raíces en el medio rural conquense
Redacción | Lunes 27 de julio de 2026

Con la participación de 36 municipios y un presupuesto superior a 545.000 euros, el Proyecto Arraigo sigue avanzando en la lucha contra la despoblación tras sumar 41 nuevos vecinos durante el primer semestre de 2026.



El Proyecto Arraigo, impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha logrado facilitar la llegada de 16 nuevas familias, integradas por 41 personas, a distintos municipios de la provincia durante el primer semestre de 2026.

La institución provincial ha destacado que estos datos representan cerca del 15 por ciento del total de familias asentadas desde la puesta en marcha del programa en 2022, periodo en el que la iniciativa ha contribuido a fijar población con la llegada de 282 nuevos habitantes al medio rural conquense.

El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha valorado positivamente la evolución del proyecto, asegurando que está alcanzando una "velocidad de crucero" gracias a la implicación conjunta de ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, técnicos que trabajan sobre el terreno y vecinos de los municipios participantes.

Cebrián ha señalado que la población está comprobando que las personas que llegan a través de este programa contribuyen al desarrollo de los pueblos al poner en marcha nuevos negocios, cubrir puestos de trabajo con demanda y establecerse con la intención de desarrollar su proyecto de vida e integrarse en la comunidad.

Tres nuevas familias en junio

Como ejemplo de esta evolución, el responsable provincial ha destacado los datos correspondientes al mes de junio, cuando tres nuevas familias se instalaron en los municipios de Enguídanos, Cañaveras y El Provencio, incorporando 12 nuevos vecinos a estas localidades.

Desde la Diputación consideran que estos resultados reflejan la consolidación de un modelo que favorece el asentamiento de nuevos habitantes y contribuye a combatir el reto demográfico en la provincia.

36 municipios participan en el programa

En la actualidad, el Proyecto Arraigo cuenta con la participación de 36 municipios de la provincia de Cuenca y forma parte del programa de atracción de emprendedores al entorno rural, una iniciativa que dispone de un presupuesto superior a los 545.000 euros.

La Diputación de Cuenca mantiene que este proyecto busca facilitar la llegada de nuevas familias al medio rural, favorecer la creación de oportunidades laborales y empresariales y contribuir a reforzar la población de los municipios conquenses.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas