Cuenca

Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio: “Las empresas nos necesitan más que nunca”

Redacción | Miércoles 04 de mayo de 2011

El presidente de la Cámara de Cuenca, Félix Aceñero ha valorado positivamente la elección de Manuel Teruel como presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en sustitución de Javier Gómez-Navarro. Aceñero ha destacado el hecho de que fuera el propio ministro de Industria quien se acercara a ratificar al nuevo presidente de las Cámaras y a cerrar la asamblea. Entiendo, añade Aceñero, que la participación de Miguel Sebastián en este acto es un claro ejemplo de apoyo del gobierno a la institución cameral.

Para Aceñero, con Manuel Teruel se abre una nueva etapa, quizá la más trascendental en cuanto a la existencia de estas instituciones, en la que se habrán de fijar los criterios e instrumentos imprescindibles para fortalecerlas como prestadoras de servicios a las empresas. Teruel es un emprendedor nato que ha sabido aglutinar en su candidatura los intereses de casi el cien por cien de las cámaras españolas, pues de 87 votos emitidos en el pleno ha recibido 83 votos a favor, el resto han sido en blanco, añadió el presidente de la Cámara de Cuenca.




Asimismo para el presidente de la Cámara de Cuenca Teruel ha abierto una vía nueva de trabajo con el Gobierno, a través de las peticiones que le ha hecho al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien lo ratificó en el cargo nada más terminar las votaciones. Por un lado, le ha solicitado un tiempo mínimo para abordar los cambios en las cámaras españolas y que esta transformación se convierta en una oportunidad para modernizarlas. También le comentó a Sebastián que como nuevo presidente va a tomar sin dilaciones la iniciativa de promover una nueva Ley de Cámaras con el apoyo del Gobierno, y buscando el mayor consenso posible entre todos los agentes implicados.

Probablemente, añadió Félix Aceñero, lo que subrayaría por encima de todo sobre el nuevo presidente es su espíritu emprendedor y sus declaraciones de apoyo a los nuevos emprendedores para montar sus empresas, así como que en su intervención haya destacado el papel de las pequeñas y medianas empresas como auténticas protagonistas del entramado empresarial español, y su intención de incrementar la implantación de las nuevas tecnologías en las pymes.

Declaraciones de Manuel Teruel

“De la crisis saldremos adaptándonos a la nueva situación”. Así se expresó Manuel Teruel, el martes día 3 durante su discurso de toma de posesión como presidente del Consejo Superior de Cámaras, tras haber sido elegido por más del 95% de los votos del Pleno del Consejo, en sustitución de Javier Gómez-Navarro. El recién elegido afirmó que “asumo la presidencia de las Cámaras en un momento crítico, pero voy a trabajar en la búsqueda de soluciones con y para todos”.

Félix Aceñero, presidente de la Cámara de Cuenca, asistió a la sesión plenaria celebrada en Madrid, y felicitó personalmente a Teruel tras ser elegido presidente del Consejo Superior de Cámaras, en sustitución del dimisionario Javier Gómez-Navarro.

Durante su intervención, Teruel anunció que “cuanto antes” va a promover una nueva Ley de Cámaras de Comercio. “Una ley de amplio consenso para que perdure en el tiempo, consenso con la CEOE, con los partidos políticos y con las Comunidades Autónomas, con el firme objetivo de que sea lo más homogénea posible en todo el territorio”.

A corto plazo, el nuevo presidente ha pedido al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien se incorporó al acto tras las elecciones, la consecución de un año más de periodo transitorio en el cobro de la cuota a las empresas que facturan más de 10 millones de euros. Para el nuevo presidente del Consejo “es necesario un tiempo mínimo para abordar los cambios con las garantías necesarias”. Asimismo, ha declarado que “las empresas nos necesitan más que nunca, por lo que es necesario rediseñar la eficiencia y el coste de los servicios así como su financiación.”

Sobre el tejido productivo español, Teruel se ha referido al emprendedor como “el tesoro más difícil de encontrar que tienen las empresas. “Es aquí”, ha añadido, “donde las Cámaras de Comercio somos imprescindibles por nuestra proximidad y conocimiento de la realidad empresarial, con servicios que permitan ayudar al emprendedor a mejorar su competitividad interna, apoyarle en su internacionalización, aumentar su conocimiento de la gestión empresarial y trasladar a las Administraciones las carencias que, debido al contacto que tienen las Cámaras con las empresas, detectemos”.

Por otro lado, Teruel subrayó que no será necesario cerrar ninguna de estas instituciones y no prevé reestructuración alguna de personal, aunque esto dependerá de la ayuda que reciban de las administraciones.

Trabajo en equipo

Por último, sobre el propio Consejo Superior de Cámaras, ha declarado que es un instrumento al servicio de las Cámaras y su orientación debe ser a los temas de interés general. En este sentido, Teruel ha manifestado que su legislatura quiere caracterizarse por el trabajo en equipo, tomando las decisiones de manera más colegiada posible. “Debemos tener conciencia de que nos jugamos mucho en el corto plazo, así que lo más importante es ponernos a trabajar sin dilación”.

Por su parte, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó en su discurso que desde el Gobierno se hará todo lo posible para colaborar con las Cámaras en su “nueva definición” de servicios a las empresas. Asimismo, anunció que existen nuevas oportunidades de colaboración con el ICEX, como la formación, con programas conjuntos de técnicos de comercio exterior, y la internacionalización.