El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha inaugurado en la mañana de hoy un curso dirigido a los secretarios de las administraciones locales sobre la aplicación en este ámbito de la Directiva de Servicios de la Unión Europea y su implicación en la administración local. Al curso asisten una veintena de secretarios, la mayoría de ellos provenientes de la provincia, pero también llegados de otros puntos de la región.
Durante su intervención, Prieto ha resaltado el hecho de que, aunque parezca que una Directiva de la Unión Europea “es algo que nos pilla lejano”, lo cierto es que su aplicación va a “introducir novedades entre el administrado y el administrador” por lo que es importante estar preparados para responder a esta nueva relación. Por esta razón Prieto no ha dudado en agradecer a los secretarios asistentes su interés por participar en este curso, convocado por el INAP pero realizado por la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Según ha explicado su coordinador académico, Santiago Pérez Osma, la directiva que se va a estudiar en Cuenca durante los tres próximos días, tiene un origen normativo económico pero debe responder a las necesidades que en España se abordan desde el derecho Administrativo. Conjugar estas dos realidades se convierte en un reto importante para los secretarios de las corporaciones locales y para los Ayuntamientos. En este punto, Santiago Pérez Osma ha señalado que el curso pretende no sólo actualizar la formación de los secretarios, sino servir también de puesta en común para ver, en la práctica “cómo se están solucionando estos problemas en los ayuntamientos.