Artículos de Opinión

Artículo de opinión de la Asamblea de profesores del IES Pedro Mercedes

Redacción | Jueves 15 de septiembre de 2011

Ante las declaraciones realizadas por las Autoridades Educativas de la Comunidad Autónoma referidas a la organización del inicio del Curso Escolar, profesores y profesoras del IES Pedro Mercedes de Cuenca, reunidos en asamblea, manifiestan que la reducción del cupo de profesores en 10,5 profesionales, la tardía comunicación de esas nuevas condiciones, así como sus continuos cambios, conllevarán en la realidad diaria del Instituto las siguientes repercusiones:





1.    Más alumnos por aula y por profesor
2.    Reducción o desaparición de los desdobles, los apoyos a alumnos con necesidades específicas y las prácticas, además de la hora de recuperación de aignaturas pendientes..
3.    La disminución de horas complementarias provocada por el aumento de lectivas dificultará la preparación de materiales para la clase y la atención individualizada a la diversidad del alumnado y a las familias.
4.    Desaparición del Programa de Actividades de Expresión Oral en 2º de ESO y del Programa Atención de Alumnos Inmigrantes con Desconocimiento del Idioma; así como drástica reducción en el número y organización de las Tutorías Individualizadas.
5.    Reducción o desaparición del Programa del Apoyo al Estudio, de la apertura de la Biblioteca y del aula de Internet por la tarde .
6.    Dificultad para organizar, coordinar y realizar actividades complementarias y extraescolares y poner en práctica Proyectos Multidisciplinares
7.    Obligación de dividir la docencia de los módulos de FP entre varios profesores
8.    Dificultad para realizar el adecuado mantenimiento de equipos informáticos propios y del centro, así como de la página web del centro, bolsa de empleo y asesoramiento en TIC.

Las consecuencias de todo esto suponen menos tiempo para que los docentes preparen clases, corrijan exámenes, programen excursiones, se formen en su materia para estar al día, se involucren en proyectos educativos de innovación y en consecuencia, afectarán al rendimiento escolar y al clima de convivencia en las aulas.

Ya se partía de una situación precaria en cuanto a instalaciones necesarias, sin embargo con los recursos humanos se podían paliar, en algunas ocasiones, estas deficiencias. Ahora hay que sumar a lo anterior el recorte en número de profesores lo que da como resultado una precariedad mayor no sólo de medios materiales sino, también, humanos.

El trabajo de todos los Departamentos y el del equipo directivo se ha despreciado con estas decisiones de la Consejería, tanto por su contenido como por las formas y plazos en que han sido comunicadas, generando un ambiente perjudicial e inapropiado para el comienzo del nuevo curso.

Nuestro objetivo fundamental consiste en minimizar los efectos negativos de las medidas tomadas para que la educación pública mejore, aún en circunstancias desfavorables.

 

Asamblea de profesorado del IES PEDRO MERCEDES de CUENCA