El palacio de la Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación de los actos con los que la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca va a volver a llamar la atención, este miércoles, sobre el cáncer de mama, en el contexto de la celebración del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad. Al acto de presentación han asistido la presidenta de la AECC de Cuenca, María del Carmen Barambio, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Párdo, el coordinador de Salud y Bienestar Social y diputado provincial, Carlos Navarro, la concejala del Ayuntamiento de Cuenca, Ana de la Hoz y el responsable del servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz, José Santiago.
Durante su intervención, María del Carmen Barambio ha destacado la solidaridad de los ciudadanos y su aportación “aun en estos tiempos de crisis” a la lucha contra esta enfermedad, que permitió recaudar durante el pasado año, 1.745.000 euros para apoyar la investigación contra el cáncer de mama.
En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha agradecido a la asociación la oportunidad que brinda a la Diputación Provincial, de convertirse “en la referencia en la provincia desde la que se da a conocer esta lucha contra el cáncer”.
También, en la misma línea, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Párdo, ha afirmado que en vísperas de esta jornada, es la “clase política la que reconoce el trabajo de la sociedad civil que a través de la Asociación Española Contra el Cáncer hacen una labor impagable” de investigación, concienciación y sensibilización contra esta enfermedad.
Una enfermedad, en el caso concreto del cáncer de mama, que gracias a la labor de prevención se supera en muchos casos, un 60 por ciento, según desvelaba José Santiago, y frente a la que se ha avanzado mucho en los últimos años.
Para seguir en este camino, desde la Asociación han preparado una serie de actos, como la instalación de mesas informativas “desde las que se recordará a las mujeres la importancia de prevenir” ha subrayado Barambio, y actos también simbólicos como que la fachada de la Diputación Provincial vuelva a iluminarse de rosa en esta jornada. Barambio ha destacado también que este año la celebración alcanzará otros municipios de la provincia, además de la capital, y que hay preparados actos en Belmonte, Mota del Cuervo, San Clemente o Tarancón.