El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha mantenido esta mañana, en la sede de la consejería, reuniones con tres candidatos al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha dentro del “más escrupuloso respeto a la autonomía universitaria”, según ha señalado Marín.
El titular de Educación recibió a Manuel Riveiro, Manuel Ortega y Enrique Viaña, los tres candidatos que aún no habían solicitado un encuentro con Marín. El consejero ya había recibido días antes, y siempre a petición de los candidatos, a Francisco José Quiles, Miguel Ángel Collado y Gonzalo Ruiz. Todos los candidatos han repasado con el consejero la actual situación de la Universidad y expusieron a Marín sus respectivos proyectos, su visión de institución académica y las principales bases de sus programas.
El consejero ha reiterado a los tres candidatos que el Gobierno regional de María Dolores Cospedal es “el más firme garante del principio de la autonomía universitaria” y que la postura de la consejería es de “absoluta neutralidad y respeto a la institución universitaria”.
En este sentido, el consejero les expresó que para la presidenta “la UCLM y la I+D+i son asuntos prioritarios; la Educación en general y la universidad en particular, representan las máximas prioridades para Cospedal”, aseguró Marín.
Asimismo, Marín ha manifestado a los tres su compromiso firme de una “estrecha colaboración” con el candidato que resulte vencedor en las próximas elecciones “en beneficio de una universidad de calidad y con futuro y, por ende, de toda la educación de Castilla-La Mancha”.
Además, les ha garantizado que se establecerá “un contrato programa, un marco general de financiación para la UCLM que sea suficientemente estable y transparente y que fomente la especialización y la excelencia, al tiempo que reconozca los resultados docentes y promueva la inserción laboral de los estudiantes”. Además, “promoverá el mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con sectores sociales, la internacionalización de la Universidad y un sistema de becas que potencie la excelencia y la igualdad de oportunidades”.
En este sentido, el consejero ha trasladado a los candidatos el deseo de que “toda la comunidad universitaria comparta el reto de construir una sociedad del conocimiento, de modo que la propia universidad contribuya a cimentar las bases de un crecimiento económico capaz de generar el empleo que necesita Castilla-La Mancha”.