Los trabajadores sociales y resto de especialistas que participan en las jornadas regionales de mediación organizadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha han conocido de la mano del abogado y especialista jurídico en migraciones internacionales y extranjería, César Viana, las últimas novedades introducidas en el reglamento de extranjería.
El abogado y especialista jurídico en migraciones internacionales y extranjería, César Viana, ha explicado hoy en su ponencia “Novedades del reglamento de extranjería y competencias autonómicas” las repercusiones de dichas novedades en la población inmigrante.
Como uno de los aspectos, César Viana ha comentado que la ley ha referenciado y clarificado el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo. El IPREM fija unos ingresos mínimos a la hora de pedir cualquier ayuda de la administración y se establece un baremo de ingresos mínimos que se utiliza en servicios sociales para las prestaciones.
“Pero ahora nos encontramos con que muchos de los ciudadanos que están cobrando unos subsidios por desempleo que es de 426 euros, está por debajo del IPREM, y les impide renovar sus tarjetas de residencia y las de toda su familia” ha advertido César Viana, que ha añadido que se están produciendo problemas en familias que llevan bastante tiempo asentadas. Su situación de residencia legal deviene en irregular porque no alcanzan esos ingresos mínimos”.
Este especialista ha explicado a los asistentes que mucha gente, al no estar renovando su residencia legal, se coloca en situación irregular y también lo hacen sus cónyuges, sus hijos, y vuelven a entrar en una dinámica de irregularidad. De ahí se puede salir con otros tipos de permisos, como el de arraigo. “Pero el arraigo va vinculado a un contrato de trabajo, y ahora encontrar un trabajo no es lo más fácil” ha explicado.
“Pensemos que un extranjero para que pueda renovar su situación de trabajo y residencia en España, debe trabajar al menos seis meses a jornada completa y estar trabajando cuando pide la renovación. Eso en el panorama actual no es fácil, y menos en una población con menos redes sociales, y que ha venido al amparo de unos sectores que han bajado tremendamente como el sector de la construcción y el sector servicios, con la crisis económica” ha relatado este especialista.
En este punto, ha explicado que hasta ahora, las competencias en materia de extranjería se han realizado en gran medida en los servicios de atención y mediación intercultural que habilitó la Junta de Comunidades hace un tiempo. Sin embargo, estos servicios peligran ahora notablemente con los recortes, y sobre todo con la indefinición de cómo se va a llevar a cabo. “También es difícil mantener los recursos que existen” ha añadido, a la vez que ha indicado que la tendencia se dirige hacia los servicios sociales básicos en detrimento del resto de servicios sociales. La consecuencia de ello es que “se verán sobrecargados”.
Para César Viana, el año 2012 será determinante en este campo en Castilla-La Mancha ya que esta región es una de las más endeudadas y habrá que aplicar recortes necesariamente.
“Un buen divorcio es posible. Un abordaje interdisciplinar de la familia que se divorcia”.
En el marco de las I Jornadas Regionales de Trabajo Social y Mediación Familiar, Comunitaria e Intercultural, la abogada y mediadora familiar del Ministerio de Justicia de Argentina, Nilda Susan Gorvein, ha presentado el libro “Un buen divorcio es posible. Un abordaje interdisciplinar de la familia que se divorcia”.
Se trata de un libro basado en su tesis doctoral sobre el divorcio conflictivo en el que atiende al comportamiento desviado de los progenitores y de los hijos y trata los aspectos más importantes y prácticos de utilidad tanto para profesionales como para el público en general.
Nilda Susan Gorvein, que también ha impartido una ponencia con el mismo título, ha considerado que los trabajadores sociales son los profesionales que mejor están preparados para mediar en divorcios conflictivos. Ha recordado que en su formación también tienen incorporadas herramientas de comunicación que quizás otras profesiones no tienen y poseen un bagaje importante para hacer mediación.
Como recursos de trabajo en la mediación para conseguir que un divorcio conflictivo sea amistoso, esta abogada ha resaltado aspectos como la comunicación, la negociación, la estrategia y la inteligencia como herramienta para conseguir información.
Esta especialista ha considerado que las parejas que contraen matrimonio hablan poco del proyecto de vida en común, y no conocen ni establecen contratos matrimoniales. Ha añadido que está presente el modelo patriarcal, y también se observa mucha violencia en las parejas jóvenes.
“Como cada vez los conflictos son más complejos, los trabajadores sociales necesitamos nuevos elementos. Hay nuevas organizaciones familiares que no sabemos qué efectos van a tener, está por descubrir” ha expresado la ponente.