El PSOE de la provincia de Cuenca ha mostrado hoy su firme oposición a “la decisión de Cospedal de dejar abandonadas a las mujeres víctima de violencia de género, pues ni la crisis ni ninguna otra cuestión pueden justificar la decisión de dejar sin presupuesto y sin profesionales los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida”.
Así lo ha señalado la diputada regional Carmen Rodrigo, quien ha subrayado que “en Castilla-La Mancha tenemos un sistema público de atención a mujeres que es pionero en España, compuesto por 85 Centros de la Mujer y 13 Casas de Acogida, de las cuales 2 son para mujeres jóvenes y son únicos en España, y otro más es para mujeres víctimas de tráfico de explotación sexual”. Asimismo, hay una línea 900 de atención permanente.
Por su parte, en la provincia de Cuenca hay 12 Centros de la Mujer, de los cuales el de Iniesta es el más antiguo, con 15 años de vida, y en ellos trabajan 66 profesionales. Además, hay una Casa de Acogida y un Centro de Urgencias, en los cuales hay 30 profesionales trabajando.
Por tanto, “el cierre de los Centros de la Mujer y de las Casas de Acogida supone, además de un gravísimo perjuicio a las mujeres y menores víctimas de violencia, la pérdida de más de 500 puestos de trabajo a nivel regional y de unos 100 a nivel provincial”. Se trata de puestos mayoritariamente ocupados por mujeres y que van desde psicólogos, abogados, trabajadores sociales y educadores hasta auxiliares administrativos y técnicos de Empleo.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Cuenca y ex directora del Instituto de la Mujer de CLM, Ana de la Hoz, ha afirmado que “esta decisión de Cospedal es un atentado directo contra las bases del Estado de Bienestar y un retroceso en el objetivo, aún no logrado en su totalidad, de los derechos de igualdad y de la lucha contra la violencia de género”.
También ha tildado de “cínica” la actitud de Cospedal, que “el 25 de noviembre aparecía rodeada de mujeres anunciando la próxima incorporación de la directora del Instituto de la Mujer además de que ella misma como mujer ya nos daba una cierta garantía de prioridad de este ámbito, mientras que a renglón seguido anuncia el 41% de recorte del presupuesto del Instituto de la Mujer”. Esto demuestra, ha añadido, “que se desmantela el sistema, porque no hay presupuesto para mantener la red de Centros de Acogida, la línea 900, los dispositivos de ayudas a las mujeres y la red de Centros de Mujer”.