Provincia

La Crucifixión de Villas de la Ventosa, camino de recuperar su esplendor

Redacción | Martes 27 de diciembre de 2011

Este miércoles 28 de diciembre, la diputada de Cultura y Turismo María del Rosal Martínez, acompañada por la alcaldesa de Villas de la Ventosa, María Pedraza, y por el cura párroco de la localidad Antonio Carbajo, hará entrega a la empresa  Da Vinci Restauro S.L. del lienzo ‘Crucifixión’ para proceder a su restauración.


Se trata de una pintura en óleo sobre lienzo, con marco de época y grandes dimensiones (2,50 x 3,15 m), que representa el momento en que varios romanos se disponen a levantar la cruz sobre la que ha sido clavado Cristo, para exponerle en el monte Calvario junto a los dos ladrones.



Es, según explican desde el Centro de Conservación y Restauración, organismo que supervisará todo el proceso de recuperación del lienzo, de una composición en doble diagonal típica del barroco del S.XVIII, con una notable influencia de la también pintura “Crucifixión de S. Pedro” de Caravaggio, en la que también, el cuerpo musculoso de los protagonistas destaca frente a la escena oscurecida.  Destacan también de la fuerte expresividad de los personajes, las miradas cruzadas entre Jesús y la Virgen o la representación de los romanos como secuaces sucios y grotescos, uno de ellos es incluso bizco.

 

En la actualidad la pintura se encuentra muy dañada por el oscurecimiento del barniz, algunos repintes y la suciedad acumulada, alteraciones que apenas dejan entrever los detalles de la composición.

En cuanto al soporte, al tratarse de una obra de grandes dimensiones, el lienzo ha perdido consistencia y se ha ido destensando, lo que se intentó solucionar claveteándolo por el anverso. El resultado ha ocasionado arrugas y roturas.

El principal objetivo de la restauración, cuya intervención asciende a  11.127,40 euros que será asumido por la Diputación Provincial de Cuenca, será conseguir que el tejido recupere fuerza para volver a ser tensado en un nuevo bastidor, lo que debe ayudar a eliminar las deformaciones, y reparar las pérdidas y desgarros. Posteriormente se limpiará y barnizará la capa de policromía para que la escena con sus colores originales, pueda apreciarse con todo su detalle y riqueza.