El PSOE de la provincia de Cuenca ha alertado sobre “el precario futuro de los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida ante la prórroga provisional por un mes de los convenios, una medida tomada por Cospedal tras la presión social ejercida desde sectores políticos y sociales, incluso de ámbito nacional”.
Y es que “las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno regional son un brindis al sol, por ejemplo su convicción de que Castilla-La Mancha será la región de toda España que más dinero destine por habitante a Centros de Mujer y Casas de Acogida. Y es que esto ha de constatarse en los Presupuestos, que ahora están prorrogados”.
Asimismo, “sobre la intención de no cerrar ninguno de estos recursos y disminuir la exigencia del número mínimo de habitantes, hay que decir que para cambiar esto sería necesario modificar la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas de CLM, cosa que no se ha hecho. A esto hay que añadir que en la mayoría de los centros de la provincia se verá reducido el número de profesionales de 5 a 2 personas y que van a trabajar sólo 32 horas, cuando ahora prestaban sus servicios a jornada completa”.
Los socialistas han criticado también “las acusaciones de falta de transparencia y amiguismo político en los procesos selectivos de los profesionales que atienden Centros de Mujer y Casas de Acogida, lo cual ha hecho que éstos se sientan insultados y agraviados”. Y es que “la selección de personal se ha realizado siempre a través de convocatoria pública anunciada en el correspondiente Boletín Oficial de la Provincia, ajustándose la misma, en todo caso, a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.
A esto se suma “el desasosiego en el que se encuentran estos profesionales ante su incierto futuro laboral, ya que tras haber recibido los preavisos de despido y tras la publicación de la Resolución de 29 de diciembre, verán prorrogados sus contratos sólo un mes y con probabilidades de otro mes, lo que continúa poniendo en vilo su próximo calendario de trabajo”.
Además, “la nueva normativa establece que los pagos a las entidades gestoras se harán previa justificación de los gastos y no como hasta ahora se hacía, por adelantado y justificando después, lo que va a aumentar la precariedad económica de los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro”.
El PSOE de Cuenca ha querido resaltar que “muchos de los profesionales llevan 15 años trabajando por las políticas de igualdad, base para evitar las discriminaciones y la violencia hacia las mujeres, participando en la puesta en marcha de estos recursos y recordando los primeros tiempos en los que necesitaban protección por ayudar a las mujeres maltratadas, complicadas situaciones que sobrellevaban gracias a su mérito profesional y a su personal implicación. Todo ello sin perder de vista que, como consecuencia de la actual situación, las mujeres y menores víctimas podrían quedar en desamparo, pues si los Centros de la Mujer desapareciesen, no tendrían dónde ir de forma preventiva para orientarse y asesorarse”.