Artículos de Opinión

Fomento recupera el Eje 16 completo y pedirá a Bruselas que sea prioritario…

Redacción | Sábado 18 de febrero de 2012

El gobierno del PP presenta una nueva propuesta de la red transeuropea de transporte en España.

La nueva ministra ‘popular’ de Fomento, Ana Pastor, anunció el día 15 de febrero de 2012 la recuperación de todos los tramos del Corredor Central ferroviario de mercancías amputados cuatro meses antes por el ministro socialista Blanco. Se recuperan los dos tramos internacionales del eje, tanto el tramo Sines-Badajoz-Puertollano-Ciudad Real-Alcázar de San Juan, que como se ve afecta de lleno a Castilla la Nueva, como la Travesía Central del Pirineo (TCP), el camino directo a Europa sin dar rodeos por los extremos de la cordillera montañosa,  lo que permite recuperar la financiación europea y la prioridad de plazos de ejecución. Considera ‘justo’ que Extremadura tenga una buena comunicación para exportar sus mercancías.




Monago agradece al nuevo gobierno de Rajoy que se dé marcha atrás y apunta que esa línea permitirá ‘rebajar costes en el sector agroindustrial’, ser ‘más competitivos’ y ‘ante la subida de carburantes, el transporte ferroviario de mercancías es fundamental; eso lo desechó el anterior gobierno’ recordó, el cual tuvo ‘un movimiento de línea muy sospechoso’ en clara alusión a las exigencias periféricas mediterráneas. Ana Pastor justifica la nueva propuesta que planteará el gobierno a Bruselas por la importancia que tiene de cara al futuro alcanzar ‘una verdadera cohesión social en territorio español’ para todas las regiones que atraviesa ‘por el desarrollo del transporte de mercancías que va a permitir’. Recordemos que según la terminología de las instituciones comunitarias, la red básica (o red núcleo) se diferencia de la red general (o global) en que es prioritaria en ejecución y dispone de cofinanciación europea

Según señaló Ana Pastor en su comparecencia, se incluye el Corredor Central en la red básica porque es ‘una petición unánime de nuestras comunidades autónomas de la parte central’ del  país. ‘Como saben, se conoce también como corredor Eje 16 que incluye la Travesía Central de los Pirineos’, y agregó que se trata de ‘un elemento clave en el desarrollo de nuestro país’. Preguntada sobre por qué se añade un nuevo corredor a la red básica y si eso significa que el eje Mediterráneo deja de ser prioritario, Ana Pastor respondió que cómo le explicaría ella ‘a los españoles que los ciudadanos de una comunidad autónoma son más importantes que los de otra’. ‘Estaba pensando en cuando me preguntara por qué los ciudadanos de Extremadura no tienen derecho a que pueda haber una comunicación por el eje transversal o que puedan tener una comunicación conocida como la Ruta de la Plata; por lo tanto, al no encontrar esa respuesta, creo que es lo justo lo que hemos hecho’, sentenció Pastor. Para la ministra, la pregunta correcta en este caso sería ‘¿por qué usted no incluye una vía ferroviaria que nos conecte con nuestros vecinos de Francia, que coloque nuestra fruta y nuestras hortalizas de una forma rápida fuera en Europa?’. Y a continuación, la titular de Fomento avanzó que su equipo va a mantener en las próximas semanas una reunión con la comisaria de Transportes de la UE y con los ‘colegas’ de Francia y Portugal, porque ‘esto es fundamental’.


… sin embargo, la línea de tren convencional de mercancías Madrid-Cuenca-Valencia queda fuera de la red básica.

La línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia sigue sin figurar en la nueva propuesta de red básica transeuropea de mercancías que Fomento ha presentado esta semana y que ha sido consensuada con las CCAA antes de negociarla en Bruselas. La exclusión de la vía conquense como estratégica aprobada por el anterior ministro, el socialista José Blanco, se mantiene en esta nueva actualización a pesar del cambio de gobierno en Moncloa y Fuensalida. ¿Es el momento de la presión popular? Entendemos que sí, que no podemos contar en este asunto ni con el PP ni con el PSOE, es el momento de que la Plataforma del Tren Convencional de Cuenca convoque manifestaciones en todas las localidades castellanas de la línea (Aranjuez, Tarancón, Huete, Cuenca, Carboneras de Guadazaón, Utiel y Requena). Nos jugamos mucho, la última oportunidad de vertebración rural y las bases para el desarrollo industrial (el Puerto Seco de Cuenca tampoco se contempla, y por tanto, el nuevo polígono industrial de La Melgosa queda en entredicho). La experiencia nos dice que al igual que pasó con el AVE en su día, donde la presión popular hizo que se cambiara el trazado y se incluyese a Cuenca capital, ahora podemos hacer lo mismo. Sí se incluye como novedad, un nuevo corredor de alta velocidad de viajeros por Albacete que enlazará con la línea de AVE Madrid-Jaén a la altura de Alcázar de San Juan y que entendemos debería extenderse, por su cercanía, a Ciudad Real capital haciendo posible un nuevo y gran eje, el Sevilla-Valencia, por tierras de Castilla que supere la infame red radial que tanto ha hecho por la desunión de los castellanos.

 

 

Javier Matínez