Artículos de Opinión

Voluntarios de Protección Civil en incendios forestales

Redacción | Sábado 03 de marzo de 2012

Los voluntarios de protección civil son un equipo de gente que de forma altruista vela por la salvaguardia de la población, algo así como un enlace entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad.

Los trabajadores forestales somos profesionales del sector de prevención y extinción de incendios  que si es necesario exponemos nuestras vidas para proteger el medio ambiente natural, desarrollando una profesión de alto riesgo muy comparable a las profesiones declaradas “peligrosas, penosas e insalubres”






Los voluntarios de protección civil en colaboración con los trabajadores del sector, según el Plan de emergencias de Incendios forestales pueden proporcionar apoyo logístico;

Definición: El Grupo de Apoyo Logístico tiene como misión principal proveer el material, equipos y suministros necesarios para llevar acabo las actuaciones en la zona afectada, así como ejecutar medidas para disminuir los efectos que los incendios forestales tienen sobre la población, los bienes y las infraestructuras.

Se puede deducir entonces que tan digna actuación se basa única y exclusivamente en dicho apoyo y no en la labor directa de la extinción de incendios.

¿Vemos entonces a los voluntarios apagando directamente las llamas en primera línea de fuego? Pues si y no deberíamos por muchas razones:

-    No están lo suficientemente preparados, ¿acaso un curso de incendios prepara y capacita a una persona para el ataque directo?
-    La vida de las personas esta en juego, ¿los vemos acaso apagando directamente las llamas junto con los  bomberos de ciudad?
-    Las labores altruistas se anteponen a la labor de los trabajadores forestales absolutamente necesarios durante todos los días del año, ¿nos puede llevar a pensar que quieren ahorrar presupuesto con estas actuaciones?
-    Los exámenes médicos y físicos a los que nos sometemos anualmente nos proporciona fiabilidad para decir que somos aptos en situaciones de estrés térmico, físico, etc. ¿Son sometidos los voluntarios a este tipo de exámenes?
-    Si desde las comunidades autónomas se realiza un gasto económico en equipos de protección individual necesarios y obligatorios en las labores de extinción, ¿necesitamos presupuestar otro gasto más en las ya maltrechas arcas públicas?
-    En situaciones de alto riesgo climatológico como las actuales, ¿piensan las CCAA poder cubrir con el voluntariado las necesidades de la salvaguarda medioambiental?
-    


Sin menospreciar a los voluntarios de protección civil si no todo lo contrario  debemos poner las cosas en su sitio, la labor del voluntariado  es muy loable, la vigilancia y el apoyo logístico es algo fundamental para prevenir males mayores en los incendios forestales pero el ataque directo en primera línea de fuego pertenece a los “grupos de intervención” así como  los “grupos de orden” son grupos de seguridad,  o los definidos como” grupos sanitarios”. No queremos héroes pues estos no viven para contarlo.

 

Delegados de CCOO y UGT del Comité Provincial GEACAM Cuenca