Cuenca

Más de 20.000 personas se dejaron seducir en la I Feria de Turismo Enogastronómico de Castilla-La Mancha

Redacción | Lunes 26 de marzo de 2012

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha comenzará a planificar de inmediato la próxima cita con el Turismo y la Gastronomía después de constatar el éxito rotundo de esta primera edición en Cuenca, con una afluencia de más de 20.000 visitantes en los tres días de feria.

Esta nueva edición de la Feria de Turismo Enogastronómico podría venir marcada por una novedad de peso: su transformación en un evento de carácter nacional que posicione Cuenca en el eje de las ciudades de Madrid y Valencia, aprovechando el corredor del AVE hacia Levante como uno de los principales flujos de visitantes del país. La intención de UPTA es mantener las mismas fechas de esta primera edición, que ha coincidido con el fin de semana previo a la Semana Santa.





Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, ha afirmado que “toda feria tiene que evolucionar” y que “debemos crecer promocionándonos en ciudades cercanas, como Madrid o Valencia, con el objetivo de atraer visitantes de esta área de influencia a Cuenca, que es lo que necesita nuestro comercio y nuestra hostelería”.

Este reto de futuro para el evento viene respaldado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, que ya participa activamente en la organización de otros importantes eventos como el ‘Salón Mi Empresa’ en Madrid, y donde ya se han mostrado dispuestos a colaborar en su organización, tal y como ha asegurado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, después de visitar la I Feria de Turismo Enogastronómico de Castilla-La Mancha.

 

Superadas ampliamente las expectativas de público

La I Feria de Turismo Enogastronómico de Castilla-La Mancha ha registrado más 20.000 visitas en los tres días que ha mantenido abiertas sus puertas en el Recinto Ferial ‘La Hípica’. El viernes fue el día más flojo del evento en cuanto a asistencia de visitantes se refiere, con un cálculo aproximado de 3.000 personas, debido fundamentalmente a que se trataba de un día laborable. El sábado transcurrió con un constante goteo de gente y culminó con un pico de cerca de 7.000 personas desde las 19 horas y hasta el cierre de la misma; en total, en la segunda jornada visitaron el recinto en torno a 9.000 personas. Por su parte, la jornada de cierre repitió patrones, superando las 8.000 visitas.

“La respuesta de los expositores nos hacía pensar que podía resultar una buena iniciativa, puesto que ellos conocen mejor que nadie este mercado, pero la acogida del público nos ha sorprendido”, ha manifestado Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, quien ha aprovechado para dar las gracias a Distrianda como principal patrocinadora de la feria, ya que, “sin su colchón económico no hubiéramos podido sacar la feria adelante y ahora que el resultado ha sido tan positivo es bueno reconocer el mérito de quien confió en nosotros desde el primer momento”.

Más de 220.000 euros en volumen de negocio

Otra de las satisfacciones de la I Feria de Turismo Enogastronómico de Castilla-La Mancha para la organización ha sido el elevado volumen de negocio que se ha generado, con unas cifras cercanas a los 220.000 euros entre el medio centenar de expositores dedicados a la venta de entre los 64 presentes.  

En este sentido, Bonilla ha expresado su alegría porque “generar negocio para autónomos y pequeñas empresas era también otro de los principales objetivos de los que partíamos a la hora de planificar la feria como organización de autónomos y profesionales que somos y creo que lo hemos conseguido”.