Provincia

El PSOE de San Clemente denuncia que “el agua no es apta para el consumo humano”

Redacción | Viernes 25 de mayo de 2012

Lamentan que “desde que el alcalde del PP paralizara la planta potabilizadora de agua se han alcanzado niveles de nitratos y sulfatos muy por encima de lo exigido legalmente para el consumo humano”.






“El agua de San Clemente no es apta para el consumo humano”. Así lo ha criticado el PSOE del municipio, quien lamenta que “desde que a finales del año pasado el alcalde ‘popular’ paralizara la planta potabilizadora de agua que abastece la red de consumo, se han alcanzado niveles de nitratos y sulfatos muy por encima de lo exigido legalmente para el consumo humano”.

La razón que alegó entonces el Ayuntamiento en Junta de Gobierno fue que “los resultados de potabilización eran prácticamente nulos con la prestación del servicio de la planta de ósmosis que se esta llevando a cabo por AQUAGEST, SA, pero los análisis actuales están demostrando que esto no era cierto”.

Los socialistas consideran que “con tanto ahorro se está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos de San Clemente”. Y es que “los niveles de nitratos recogidos en los análisis superan en hasta un 23% el valor máximo permitido por la ley, mientras que los de sulfatos llegan a superar dicho parámetro en hasta un 50%”.

“Es preocupante que los niveles de este tipo de aniones presenten concentraciones tan altas, pues aunque el agua de red pueda no ser la más empleada para beber, sigue habiendo muchos hogares en los que sí que la utilizan para cocer alimentos. Este hecho resulta alarmante ya que la ebullición no hace desaparecer los nitratos, sino que incluso puede provocar que se concentren”, expone el PSOE de San Clemente.

Además, añaden, “existen varios grupos de riesgo por la toxicidad que provocan estas especies químicas, entre los que se encuentran los lactantes menores de cuatro meses como principal grupo, así como las embarazadas, los pacientes en tratamiento con medicamentos para el estómago o personas con hemoglobinopatías”.

Igualmente, los socialistas denuncian “la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno por no poner en conocimiento de la población esta situación de incumplimiento de los valores paramétricos fijados para el agua de consumo en el RD 140/2003 y, por tanto, la no aptitud para consumo humano del agua de la red de San Clemente”.