Provincia

Vadillos sigue luchando por su escuela

Redacción | Domingo 01 de julio de 2012

Un nuevo fin de semana un grupo de unas cuarenta personas de la comunidad educativa de Puente de Vadillos permanece encerrado en la escuela del pueblo para defender su continuidad.





En el acto lúdico-reivindicativo participan alumnos del cole y del instituto de Priego, sus padres y madres, algunas abuelas de la localidad y diferentes amigos que se han pasado por allí para demostrar su apoyo a la causa: miembros del Observatorio de la Escuela Rural y de las plataformas de educación y sanidad, profesores del Instituto de Priego, la alcaldesa de Carrascosa y un par de concejales del Ayuntamiento de Cañizares.

Además de colocar pancartas en todo el perímetro de la verja del colegio y repartir tarjetas informativas durante todo el fin de semana a los conductores que circulan por la travesía, han organizado algunas actividades para los más pequeños, como una guerra de globos de agua, un taller de maquillaje y tatuajes y numerosos juegos tradicionales: bote botero, comba, goma elástica, la silla etc… Por la noche verán una película y después, los niños se irán a casa y las madres duermen en la escuela.

Protestan porque no quieren que les cierren su escuela, no quieren sentenciar a muerte a su pueblo y se quejan del trato discriminatorio que está recibiendo este pueblo serrano. Hace un par de semanas se reunieron con el Coordinador Provincial de Educación de quien aseguran que hace oídos sordos  a sus argumentos para que no cierre la escuela. Y es que en Puente de Vadillos, desde la semana pasada, tienen documentadas 13 matrículas, según informa la directora del CRA Los Sauces, Amada Moreno, al que pertenecen. Han conseguido una familia que viene de Galicia con un hijo que cursará 4º de primaria y otra que viene de Madrid con  otros dos que cursarán 2º y 4º. Lo han comunicado ya al Sr. Carrascosa, Coordinador Provincial que, en todo caso, cuenta con los datos de escolarización actualizados en tiempo real, puesto que las matrículas se graban en un programa informático al que se accede desde los centros y desde los distintos servicios de la Administración Educativa.

De manera que no entienden por qué no se produce ya la esperada llamada del Servicio Periférico de Educación anunciando lo que todos desean, que la escuela permanezca abierta. No entienden por qué Vadillos sufre un agravio comparativo con respecto a otras localidades de la provincia que, sin llegar a 11 alumnos, aseguran que van a llegar pero aún no tienen acreditadas documentalmente las matrículas, como Fuentelespino de Haro; bueno sí lo entienden pero no están dispuestos a consentirlo.

Tere, la presidenta del AMPA , que no para de recibir constantes apoyos telefónicos de personas y colectivos de toda la provincia, comenta que están dispuestos a aguantar lo que haga falta, que se han puesto en contacto con las dos empresas más importantes de la zona, Solán de Cabras y Navarro SA, que dan trabajo a muchas familias de la Serranía, para hagan pública su solidaridad con la defensa de la escuela de Vadillos y que están convencidos de que finalmente conseguirán su objetivo porque de otro modo no dudarán a poner el caso en manos de la justicia.

Nosotros también estamos seguros de que lo conseguirán como ya lo están haciendo otras localidades de la provincia y, en todo caso, desde el Observatorio, nos preguntamos qué necesidad tenía el Consejero de meterse en este jardín de cerrar escuelas, sin sentido, que está poniendo en evidencia una total falta de planificación y una actitud partidista por parte de los responsables educativos regionales y provinciales.