Cuenca

El PSOE pide a Prieto el informe de la FEMP que recomienda mantener abiertas determinadas escuelas unitarias

Redacción | Miércoles 12 de septiembre de 2012

Torralba aseguró que “nos parece bien” que la FEMP incluya en un informe municipios con problemas orográficos y climatológicos de la Mancha conquense, pero consideró “un error de bulto” que deje fuera a municipios de la Serranía de Cuenca como Puente de Vadillos o Cañada del Hoyo.

El Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca ha pedido al presidente de la Institución Provincial, Benjamín Prieto, que le haga llegar el informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha por el que se recomendaba mantener ciertas escuelas unitarias teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y orográficas de los municipios en los que se ubican.





La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, trasladó hoy esta petición a Prieto en el transcurso de la sesión plenaria celebrada esta mañana, puesto que el presidente de la Diputación forma parte de Comité Ejecutivo de la FEMP.

Y es que, como recordó la portavoz socialista, fue el propio consejero de Educación, Marcial Marín, quien advertía en una visita al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de que “se cerrarán aulas que tengan menos de 12 alumnos, con las excepciones que ha pedido la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, por razones de orografía, de climatología o de elevado tiempo de permanencia en el transporte escolar”.

En este punto, aseguró que “nos parece bien” que la FEMP incluya en un informe municipios con problemas orográficos y climatológicos de la Mancha conquense, pero consideró “un error de bulto” que deje fuera a municipios de la Serranía de Cuenca como Puente de Vadillos o Cañada del Hoyo.

Ubicado en la Mancha conquense se encuentra, por ejemplo, Fuentelespino de Haro. Pueblo del que es alcalde el presidente de la Diputación y que, a pesar de que tampoco contaba con la ratio mínima exigida por la Consejería de Educación en el mes de febrero –fecha tope indicada en un primer momento- mantendrá su escuela abierta.

 

De defensa a mutismo

La portavoz socialista preguntó a Benjamín Prieto por las palabras de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región y en las que aseguraba que su Gobierno cerraba las escuelas unitarias porque el fracaso escolar “duplica y hasta triplica” – dijo textualmente, el registrado en el resto de centros.

“Como alcalde de Fuentelespino de Haro, considera que los niños de su pueblo están condenados al fracaso escolar por abrir su escuela unitaria este año”, insistió Torralba, conocedora del empeño de Prieto por mantener el centro educativo de su pueblo.

A pesar de que en el pleno del mes de junio Benjamín Prieto defendía la calidad de las escuelas rurales y felicitaba a los alcaldes que habían luchado por el mantenimiento de las mismas como eje fundamentales para el sostenimiento de sus pueblos, en esta ocasión la mano derecha de Cospedal en Cuenca, provincia donde se encuentran 29 de las 61 escuelas unitarias cerradas en toda la región, se limitó a decir que “yo no voy a juzgar si hay o no fracaso escolar”.