La primera Encuesta de Coyuntura realizada por UPTA Castilla-La Mancha en Cuenca desvela que se ha producido un desplome generalizado de las ventas es los sectores del comercio (con un descenso del 31 por ciento) y de la hostelería (del 21,33 por ciento) en la ciudad.
El estudio revela que el factor más negativo que afecta a estos negocios es la ‘Pérdida de poder adquisitivo de las familias conquenses’, con 1416 puntos de valoración, situándose en el otro extremo la preocupación por la conflictividad laboral en mi negocio’, con 288 puntos de valoración. Así mismo, el secretario general de UPTA Castilla-LA Mancha, Carlos Bonilla, destaca también que “hay una gran incertidumbre de lo que va a pasar”, lo que sumado a la “pérdida del poder adquisitivo de los conquenses” se sitúan como “las dos principales conclusiones que podemos sacar del estudio”.
Expectativas e inversiones
Este estudio, realizado entre los pasados días 3 y 7 de septiembre entre 445 autónomos, es el primero de los dos que semestralmente realizará la Organización de autónomos para contar con datos inmediatos y objetivos con los que interpretar la compleja realidad económica que estamos viviendo y con los que facilitar a las instituciones herramientas de actuación sobre ella.
Entre los datos consultados, Bonilla explica que el perfil tipo es el cliente particular, dentro del cual “predomina el cliente que es empleado público, 31 de cada 100 clientes lo son en estos dos sectores”, mientras que “el turista es cliente sólo de la parte alta de la ciudad”.
En cuanto a las expectativas de venta para el próximo trimestre, 1 de cada 2 encuestados piensa que disminuirá, a pesar de lo cual sólo un 11 por ciento se plantea abandonar su actividad en los próximos meses. Por zonas, Carretería y el Casco Antiguo son las dos zonas que mejor mantienen el volumen de ventas, dentro del desplome generalizado.
En lo que se refiere a “inversión y empleo, la fotografía es de parálisis casi total en ambos sectores”, sitúa Bonilla basándose en que el 89 por ciento de los encuestados no han realizado inversión alguna en el último año y que el 72 por ciento no tiene previsión de hacerlo en el próximo año. Mientras que el 67 por ciento de los encuestados no han variado su plantilla de trabajadores en el último año y el 80 por ciento no tiene previsto hacerlo en el próximo semestre.
Por último, la encuesta revela que la percepción de acceso al crédito de estos negocios es casi nula: un 84 por ciento estima que el acceso al crédito va de regular a muy malo y uno de cada dos piensa que el sistema bancario es malo o muy malo.
El transporte público, principal hándicap de la peatonalización
En esta primera Encuesta de Coyuntura UPTA Castilla-La Mancha ha dedicado un apartado específico a la zona centro de la ciudad y la influencia de la peatonalización de Carretería en ambos sectores encuestados.
El estudio revela que en torno a un 15 por ciento de los encuestados han variado su opinión hacia una posición más negativa de la zona centro tras la peatonalización. En cuanto a las principales causas, se ha preguntado por el tráfico, el acceso, la afluencia de público o el transporte público.
En este sentido, el aspecto percibido como más negativo por parte de los encuestados es el acceso al centro con transporte público (un 53,48 por ciento lo consideran malo), mientras que el aspecto más positivo es la afluencia de público a Carretería (un 38,37 por ciento la consideran buena).
El secretario general de UPTA Castilla-La Mancha ha recordado que la opinión de los autónomos es importante a la hora de tomar decisiones en esta materia, aunque la Organización piensa que la peatonalización de calles ya ha funcionado en otras ciudades y contribuyen a reactivar las zonas en las que se actúa.
La intención de UPTA Castilla-La pasa por repetir la encuesta en el mes de febrero, después de otro periodo importante para ambos sectores de actividad y balance a lo sucedido en el segundo semestre de 2012.