Las piezas más significativas de la colección del yacimiento paleontológico de Las Hoyas han vuelto al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca después de haber permanecido expuestas durante casi un año en una muestra internacional diseñada por el Parque de las Ciencias de Granada.
En la mañana de ayer miércoles llegaban las piezas y, una vez finalizadas las tareas de desembalaje, volvían a ser colocadas en las vitrinas del Museo para que a partir de hoy jueves los visitantes puedan disfrutar de nuevo de este importante patrimonio paleontológico.
Entre las muestras que han regresado al Museo, después de casi un año de ausencia, se encuentra parte del Concavenator, la pieza que goza de más interés entre los visitantes y que despierta una mayor curiosidad entre los colectivos de escolares que desde estas fechas empiezan a demandar las actividades programadas por el Museo.
La exposición del Parque de las Ciencias de Granada tenía como protagonista al Tyrannosaurus rex y su entorno temporal y biótico. Ha contado con réplicas mecanizadas a escala 1:1 que han hecho las delicias de los visitantes que han tenido la curiosidad de acudir a la ciudad andaluza.
Para explicar mejor el mensaje científico de cómo podía ser la vida en el Cretácico la muestra ha contado con material fósil de gran interés, entre el que se encontraban las piezas más destacadas de la colección de Las Hoyas, en término de la localidad conquense La Cierva.
Desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se ha facilitado parte de los holotipos con que cuenta la colección, siendo esta la ocasión en la que se ha prestado una mayor cantidad de material de gran importancia científica.
Las piezas provenientes del Museo de las Ciencias de CLM han compartido espacio con museos como Dinópolis, el Jardín Botánico de Córdoba y el Museo de Historia Natural de Londres.
El intercambio de material con centros de investigación es una de las funciones más importantes de los centros de divulgación científica, ya que esta práctica crea unas líneas de información imprescindibles para llevar la información hasta la sociedad.
Una vez más recursos tan importantes como son los fondos paleontológicos de Castilla-La Mancha han permitido estar presentes en proyectos de investigación y divulgación del más alto nivel.