Cuenca

La Comisión Provincial de Flujos Migratorios resalta la total normalidad en la que se ha desarrollado la campaña agrícola 2012 en la provincia

Redacción | Lunes 08 de octubre de 2012

En la mañana de hoy se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, presidida por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Jesús Saiz. También han asistido representantes de la Administración General del Estado (Inspección de Trabajo, Cuerpo Nacional de Policía, Oficina de Extranjería, Seguridad Social y Servicio Estatal Público de Empleo); representantes de UPA, ASAJA, SIAC-COAG y UCAMAN, como organizaciones agrarias, y CC.OO, como organización sindical.





En la reunión se han analizado los resultados de las campañas agrícolas  para 2012 en el ajo y la vendimia en la provincia de Cuenca, habiéndose  llevado a cabo 1.539 autorizaciones a trabajadores rumanos, correspondiendo 1.281 a la vendimia y 257 al ajo. Esta cifra ha supuesto un descenso de más de un 50% respecto a la campaña del 2011 en la que se llevaron a cabo 3.123 autorizaciones.

Dicho descenso se justifica al haberse acortado de manera considerable la duración de las campañas. En el caso de la vendimia hay que añadir el hecho de la incorporación de la familia (padres, hijos, hermanos…) a las labores de recolección y el avance de la mecanización (cultivo en espaldera)

En la Comisión se ha informado por parte de los distintos servicios sobre la incidencia de las campañas tanto en la afiliación a la Seguridad Social como en el desempleo, además de las actividades desarrolladas por la Inspección de trabajo.

Por todo lo expuesto, la Comisión Provincial de Flujos Migratorios ha llegado a la conclusión de que la campaña agrícola 2012 en la provincia de Cuenca se ha desarrollo con total normalidad.