El Grupo Popular ha pedido hoy al alcalde que reconsidere su decisión de que los autobuses no pasen por la calle Carretería y permita que el transporte público atraviese de nuevo esta céntrica vía de la ciudad, cuyo experimento de peatonalización está suponiendo la ruina del comercio. Los populares hacen esta petición ya que se trata de una demanda no sólo del comercio del centro sino de todos los conquenses.
Los populares creen que la chapuza de peatonalización ideada por Ávila, con la que nadie está de acuerdo, ha supuesto importantes pérdidas para la mayoría de comerciantes, que consideran que su situación económica se ha agravado aún más con la decisión de alejar los autobuses de Carretería.
El PP afirma que, tal y como pudieron constatar en el mes de abril tras hablar con los empresarios de la zona, la práctica totalidad de los mismos está en desacuerdo con la chapuza cometida en Carretería y sus alrededores. Destacan que incluso los pocos que concedían un margen de duda al proyecto, han cambiado de opinión y expresan su disconformidad con el resultado.
El Grupo Popular ha sabido que la Cámara de Comercio maneja una encuesta que cifra en más del 80% el total de comerciantes que no están de acuerdo con el proyecto. Al respecto, han solicitado una reunión con esta institución para conocer de primera mano este sondeo y sus resultados.
Los populares manifiestan que, dado que son los propios comerciantes quienes han demandado que vuelva a pasar el autobús por Carretería, y puesto que Ávila mantendrá una reunión con ellos esta misma tarde, podría ser un buen momento para reconsiderar su decisión y anunciar que va a quitar las tablas de Carretería y permitir el paso de los autobuses.
Los ediles del PP han recordado las impresiones que pudieron recoger tras conversar con los empresarios afectados antes de iniciarse el proyecto en el mes de abril. Entonces argüían que el alcalde no se había parado a pensar en la cantidad de problemas que iba a suponer este experimento y lo calificaban de “chapuza”, “cutrez” o “la mayor aberración”.
Para el PP ha quedado aún más claro tras su conclusión que el comercio de Carretería está absolutamente en contra de este experimento y que la mayoría apuesta por una peatonalización consensuada y bien hecha. Consideran que esta ocurrencia, que impide el paso de autobuses, ha supuesto unas pérdidas muy importantes para sus negocios solo imputables a la improvisada chapuza de entablar carretería. El PP asegura que es real esta imputación sobre la pérdida de clientes. Prueba de ello son las recientes declaraciones de la gerente de una gran superficie comercial de la ciudad, situado en la salida de Cuenca hacia Valencia, en las que afirmaba que la peatonalización de Carretería había supuesto más afluencia de público en sus establecimientos.
El Grupo Popular insta a Ávila a replantear esta chapuza y permitir que el transporte público acerque nuevamente a los vecinos de otros barrios a la calle Carretería y se revitalice así un sector muy perjudicado por su empecinamiento en peatonalizar de forma chapucera esta vía principal de la ciudad.