“Que nadie se quede sin casa y en la calle por no poder pagar su hipoteca a causa de haberse quedado en el paro o por cualquier otra causa imprevista”. Este es, como ha explicado el diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, el objetivo de la Proposición de Ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar presentada por su grupo en el Congreso de los Diputados.
Se pretende así parar los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de “un rescate ciudadano”, fijando a las personas como prioridad frente a las entidades financieras. “Obliga a los bancos con participaciones del FROM a negociar con el deudor”, añadió.
A juicio del parlamentario socialista por Cuenca, esta iniciativa es “cada día más necesaria” y podría afectar a cerca de 600.000 personas con carácter inmediato, 400.000 personas que han visto ya como se producían sentencias ejecutorias sobre sus viviendas y 250.000 que lo van a ver próximamente.
Esta iniciativa, ya anunciada por el PSOE, se ha tramitado tras escuchar a la gente más afectada por un posible desahucio, de un sobreendeudamiento o de una insolvencia no dolosa y sobrevenida. De hecho, se les entregó un texto que ha sido sometido a consideración ciudadana y ha sido compartido con distintos colectivos y que se ha vuelto a renegociar con los representantes de los afectados, sindicatos, consumidores y plataformas y con la ciudadanía en general.
Parar los abusos
Sahuquillo ha pedido al Gobierno del Partido Popular, “que tantas veces nos habla de pactos sin querer pactar”, que acepte la tramitación de esta Proposición de Ley, “tan necesaria para frenar los abusos que se están produciendo”.
En resumen, esta iniciativa tiene como objetivo resolver los problemas derivados de la insolvencia sobrevenida no dolosa, yendo más allá de la exigencia de permitir la dación en pago que soluciona sólo una parte del problema, así como tomar medidas para evitar el sobreendeudamiento en el futuro. Además, con esta proposición de ley se favorece la cultura del acuerdo.