Provincia

La Consejería de Fomento construye un nuevo depósito de agua que resolverá los problemas de presión en la pedanía de Noheda

Redacción | Jueves 22 de noviembre de 2012

La pedanía de Noheda contará en un breve espacio de tiempo con un nuevo depósito de agua  que resolverá los problemas de abastecimiento que sufren los vecinos de la parte más alta del pueblo. La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades está ejecutando una inversión de 35.000 euros que permitirá la construcción de un nuevo depósito, así como la sustitución de la bomba del sondeo por otra que tenga capacidad para impulsar el agua hasta el depósito nuevo.


Noheda se abastece desde un sondeo desde el que se impulsa el agua a un depósito que no tiene cota suficiente para toda la población. El nuevo depósito se está edificando en una zona cercana al actual pero con una cota más alta que permitirá llegar a todas las casas con la suficiente presión.



 

A las obras del depósito, que están muy avanzadas,  y la sustitución de la bomba se añadirá  la construcción de una nueva arqueta en la boca del sondeo y la instalación de tuberías que conectan el sondeo con el depósito nuevo y éste con la red de abastecimiento de Noheda y el yacimiento arqueológico.

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañados por el acalde de la localidad, Francisco Javier Parrilla, y técnicos de la Consejería de Fomento, han visitado las obras para interesarse por su estado y por la problemática que vivía este núcleo pedáneo de Villar de Domingo García.

Ambos han mostrado su satisfacción por esta inversión que acabará con un problema básico para los vecinos como es el abastecimiento óptimo de agua y, además, preparará al municipio ante posibles nuevas demandas que puedan surgir en un futuro y que se deriven de la explotación del importante yacimiento arqueológico de Noheda.

Esta actuación se enmarca dentro de las llevadas a cabo por la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de C-LM que están encaminadas a solucionar los problemas de abastecimiento de los municipios de la provincia de Cuenca. El delegado ha dicho que en ocasiones son inversiones de poca cuantía económica pero una gran repercusión, “estamos hablando de solucionar cosas tan básicas como abrir el grifo y que salga agua en condiciones”.

Dentro de estas actuaciones la Consejería ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca que ha jugado un papel importante tanto en la elaboración de la problemática de cada municipio, como en la redacción de algunos de los proyectos y la asistencia geológica tanto en la redacción como en la ejecución. En este sentido el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha destacado el papel de la institución provincial a la hora de resolver los problemas de los municipios más pequeños.