La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha calificado la tasa de fracaso escolar de Castilla-La Mancha del 33 por ciento, como “una de las cifras más dramáticas que tenemos en nuestro país y particularmente en Castilla-La Mancha”. Por ello, ha afirmado que uno de los objetivos más ambiciosos e importantes del Gobierno regional es “tener un modelo educativo público donde no haya fracaso escolar o donde sea residual”.
Durante su intervención en la Comisión regional de Educación del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal ha afirmado que es necesario luchar contra estas cifras “que antes parecían no preocupar a nadie”. Asimismo, ha señalado que “si el modelo educativo que hay es de la LOGSE, que se aprobó por el PSOE siendo Rubalcaba alto responsable del Ministerio de Educación, que nos ha llevado a un 33 por ciento de fracaso escolar, está claro que ese modelo no vale”, porque “aunque le guste mucho a algunos y piensen que se gastaba mucho dinero público, ha dado pésimos resultados”.
En este sentido, Cospedal ha asegurado que “la igualdad de oportunidades pasa por tener una escuela pública de la mejor calidad, competitiva y exigente”.
Para lograrlo, la presidenta del PP ha explicado que la consejería de Educación trabaja en diversos planes como el Plan de éxito escolar que haga que “el dinero invertido en nuestros jóvenes, de verdad redunde en ellos” porque, como ha recordado, pese a que “hemos vivido tiempos pasados donde se ha gastado muchísimo dinero en educación, no ha redundado en que tengamos más titulados o en que los contenidos académicos hayan sido mejores o en que nuestros alumnos, a pesar del problema que hay de desempleo en todo el país, hayan sido capaces de encontrar mejores puestos de trabajo”.
Asimismo, Cospedal ha destacado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional como la Ley de autoridad del profesor, la puesta en marcha del Centro regional de formación del profesorado, la introducción de una asignatura que promueve el emprendimiento entre los jóvenes, al tiempo que ha destacado la “alta colaboración” de la Consejería de Educación en la elaboración de la nueva ley de mejora de la calidad educativa del Gobierno de España.
La presidenta de los populares también ha recordado la puesta en marcha del programa Profesional Empresa para que las titulaciones en formación profesional sean de verdad las que requiere el mundo laboral y las empresas; la aprobación de la zonificación única en los municipios de Castilla-La Macha, que a su juicio va a redundar en que los colegios públicos sean más competitivos entre sí y traten de ofrecer la mejor educación para que los padres quieran llevar a sus hijos a estos colegios; así como los premios de excelencia educativa al mérito, capacidad y esfuerzo, tanto para docentes como para alumnos.
Con respecto a la convocatoria de oposiciones, Cospedal ha afirmado que aunque “a algunos no les gusta o les ha parecido poco hay que recordar que hemos estado un tiempo sin tener oposiciones”, el Gobierno ha sacado “el máximo del número de plazas autorizadas por la ley.
Felicitación a la selección española de balonmano
Cospedal ha concluido su intervención felicitando a la selección española de balonmano “por su campeonato mundial y particularmente a los dos castellano-manchegos integrantes del equipo: Jorge Maqueda, de Quero y Ángel Montoro, de Toledo.
En opinión de la presidenta de los populares, “educar a nuestros jóvenes en el amor al deporte es muy importante, como es el valor del esfuerzo colectivo, del trabajo en equipo, del juego limpio, y de que las reglas están para cumplirlas y de que entre todos se puede conseguir algo más grande que cuando se persiguen solo individualidades”.