“Lo que más nos preocupa a los alcaldes socialistas es que tenemos unas competencias amparadas en el art. 149 de la Constitución Española que ahora las podemos perder”, añadió, debido a la decisión de un partido político –el PP- que busca “privatizar aquellos servicios públicos que sean rentables para las empresas”.
La secretaria regional de Política Municipal del PSOE, Carmen Torralba, destacó hoy la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local propuesta por el PP “esconde” la privatización de los servicios públicos municipales que sean rentables a las empresas privadas.
Torralba, que es alcaldesa de Sotorribas, aseguró que esta reforma “atenta contra el medio rural” y “contra los municipios más pequeños”, a los que deja desprovistos de sus competencias a favor de las diputaciones provinciales. A su juicio, carece de lógica que los ayuntamientos, cuyos representantes han sido directamente elegidos por los ciudadanos, no tengan capacidad de decisión sobre determinadas cuestiones y sean las diputaciones, cuyos cargos son elegidos por los partidos políticos, quienes sí la tengan.
No aborda la financiación local
Torralba denuncia que la reforma propuesta por el Gobierno de Rajoy no aborda la financiación local, que es la principal demanda de las entidades locales. Un sistema competencial claro y la correspondiente financiación para ofrecer determinados servicios a los ciudadanos.
“Lo que más nos preocupa a los alcaldes socialistas es que tenemos unas competencias amparadas en el art. 149 de la Constitución Española que ahora las podemos perder”, añadió, debido a la decisión de un partido político – el PP- que busca “privatizar aquellos servicios públicos que sean rentables”. Y es que, insistió, “hay grandes empresas que quieren entrar en este mercado”
Medida de ahorro del PP: eliminar el sueldo a quien no cobra nada
Por el contrario, asegura que el PP trata de “vender humo” al afirmar que se ahorrará dinero eliminando el sueldo a los alcaldes de los municipios de menos de mil habitantes, puesto que “no tienen sueldo”. “Son personas que trabajan de manera altruista y si ahora encima les van a retirar las competencias, no van a querer participar en la vida pública para quedar como simples convidados de piedra”, insistió.
“Son los grandes municipios los que tienen mayores gastos en este sentido, no los pueblos pequeños”, aseveró Torralba, que a modo de ejemplo mencionó que el PP en el Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España, tiene “un batallón de más de 200 asesores”. Es más, un tercio de la deuda total de las corporaciones locales en España corresponde al consistorio madrileño.