Cuenca

Cruz: “El paro juvenil ha aumentado un 20% en Castilla-La Mancha desde que Cospedal llegó al gobierno”

Redacción | Jueves 14 de marzo de 2013

La senadora del PSOE por la provincia de Cuenca, Inmaculada Cruz, pidió hoy al Gobierno del PP un “cambio de rumbo urgente” en sus políticas para frenar la altas cifras de desempleo juvenil en nuestro país, de tal forma que priorice el empleo frente al déficit.

 

Cruz subrayó que las medidas anunciadas por Rajoy tendrán un efecto “demasiado limitado” que no paliará la tasa de desempleo juvenil, que en España supera el 55 por ciento. “Tan el plan presentado por Rajoy como el anunciado antes por Cospedal en Castilla-La Mancha son claramente insuficientes”, añadió.



 

 

En España hay 2,7 millones de jóvenes en paro, medio millón de jóvenes más en las listas del desempleo desde que Rajoy es presidente del gobierno; mientras que el paro juvenil es del 58% en Castilla-La Mancha, un 20% más desde que Cospedal llegó al gobierno.

 

“Mientras que Rajoy y Cospedal siguen presentando sus foto-planes, cientos de jóvenes españoles y castellano-manchegos hacen sus maletas para abandonar nuestros país en busca de una oportunidad laboral”, apostilló la parlamentaria nacional socialista, que insistió en que “urgen una política de estímulos”.

 

Precariedad laboral

Sobre la estrategia del emprendimiento y del empleo joven presentada por Rajoy, la senadora socialista señaló que incluye medidas que van a precarizar el acceso al mercado laboral de los jóvenes españoles, puesto que bonifica la contratación temporal y no la indefinida.

Por ello, aseveró Cruz, “el más de un millón de menores de 25 años inscritos en las oficinas del INEM no encuentran en este Plan medidas para la esperanza”.

Además, consideró que la dotación de 3.500 millones de euros para un periodo de cuatro años es “insuficiente”, tendiendo que cuenta que, en un solo año, el Gobierno de Rajoy ha recortado 4.000 millones de euros que se destinaban a las políticas activas de empleo.

 

Una “burla”

Por último, Inmaculada Cruz aseguró que algunas de las medidas incluidas en el Plan de Rajoy son “una burla”. A modo de empleo, citó que en el paquete educativo se incluye ‘contribuir al desarrollo de una investigación de calidad para el desarrollo económico y social del entorno, …’ cuando el presupuesto para I+D+i se ha recortado en un 30% desde que el PP llegó al poder.