El sector del ajo apuesta fuerte por la innovación y se lanza a la conquista de nuevos mercados con una nueva variedad, el Ajo Negro producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras. Un producto que se ha presentado hoy en el marco de la XLI Feria Internacional del Ajo que organizada por el Ayuntamiento de esta localidad conquense, se celebra hasta el domingo en el Recinto Ferial.
La presentación ha corrido a cargo de Manuel de la Osa, chef manchego y Estrella Michelín del Restaurante Las Rejas de las Pedroñeras y Restaurante Arnsnatura de Cuenca, quien ha resaltado las enormes posibilidades de este producto “ofrece nuevos sabores y complejidad de matices a regaliz y ciruelas pasas, lo que sirve para hacer caldos u otros platos”.
El conocido chef manchego, que ya emplea este producto en su cocina, ha asegurado que su sabor único está siendo muy bien acogido por los clientes. El Ajo Negro, de color oscuro, es más suave que el Ajo Morado, y presenta una mezcla de matices dulces, salados y ácidos, lo que le hacen muy atractivo para cocineros de todo el mundo. Su tonalidad oscura también le hace ideal para decorar platos y un excelente ingrediente para postres.
En la presentación también han participado Roberto Suárez, gerente de la empresa J.R. Suárez Monedero y Dolores Suárez Monedero, directora comercial de la empresa J.R. Monedero. Esta empresa familiar ubicada en Las Pedroñeras, está siendo la encargada de comercializar este producto bajo el nombre de “Black Allium”. Ambos han destacado las enormes posibilidades tanto culinarias como nutricionales de esta nueva variedad, que es totalmente natural.
Sin embargo han señalado que la asignatura pendiente es su promoción, ya que uno de los grandes problemas es el desconocimiento que existe entre los consumidores españoles. Se trata de un producto muy popular en Asia, donde es consumido actualmente por 15 millones de personas, pero todavía desconocido en nuestro país. Por ello, esperan que esta Feria sirva de escaparate y que ayude a difundir las infinitas bondades del Ajo Negro.
Características
Su color oscuro y su sabor dulce, con toques que recuerdan al regaliz, son las principales características del Ajo Negro producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras. Se trata de un ajo madurado, cuyo proceso de elaboración es totalmente natural, en el que no se aplican ni conservantes ni aditivos químicos. La maduración es controlada en unas determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado.
El resultado es que el diente de ajo adopta tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro que en gusto, adquiere sabores afrutados. Además, reduce su olor, y fruto del proceso de maduración al que es sometido, se potencian los ya conocidos aspectos saludables del ajo fresco.
Beneficios para la salud
El Ajo Negro presenta una actividad antioxidante cinco veces mayor y entre los beneficios que se le atribuyen están contribuir a mantener unos niveles correctos de presión arterial y ayudar a la eliminación de lípidos y colesterol. Se recomienda su consumo en uno o dos dientes al día, ya que ayuda a prevenir enfermedades como el colesterol, artrosis, o enfermedades cardiovasculares.
Además de estos beneficios probados para la salud, el Ajo Negro también tiene una estrecha relación con el estrés, y las emociones. Supone un aporte de energía natural que complementa las posibles deficiencias en el sistema inmunológico. Unos aspectos que esta tarde se abordarán en la charla-conferencia “Estrés, emociones, salud y Ajo Negro” que impartirá el Profesor y Psicólogo Especialista en Ansiedad y Estrés, Jesús Esteban Iniesta. Este acto tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Reciento Ferial de Las Pedroñeras, a partir de las 20 horas.