El pasado sábado, 2 de agosto, Cardenete se vestía de lujo para celebrar el cuarenta aniversario de la carrera popular de los Sanochaores, una carrera que gracias al apoyo de la peña que la da nombre ayudada por el CDE La Fortaleza y -como no- del Ayuntamiento de la localidad y de numerosos voluntarios y colaboradores ha logrado este gran hito.
La carrera vive sus años de participación más numerosa gracias a su entrada en el Circuito de Carreras Populares de Diputación hace ya once años.
Como antesala, para fomentar el atletismo y como ya es tradición, desde las siete los más pequeños pudieron disputar diversas carreras para el regocijo de los padres y madres allí congregados.
A las veinte horas se daba el pistoletazo de salida a los casi doscientos corredores que se dieron cita en la prueba reina. Pronto fue encabezada por el conquense Javier Triguero, que parecía que no iba sólo a por la victoria, sino a por el record de la prueba fijado en treinta minutos y cinco segundos, pero por detrás y demostrando un espléndido estado de forma el del CA Cuenca Marcos Hortelano iba de menos a más y poco a poco fue recortando distancias sobrepasando a Triguero y dejándole el segundo puesto al final, entrando en tercera posición otro conquense -Santiago Garcia- que venía de ganar la durísima carrera de montaña de Bicorp por tierras valencianas.
En mujeres repetía otra vez la dura atleta veterana de La Parrilla María Jesús Algarra que dominó la prueba de principio a fin, dejando el segundo puesto para la de la categoría absoluta del CA Cuenca Eva María Serrano, y en tercer lugar la también veterana del Gamo Motilla Ascensión Leal.
En la categoría de veteranos A el más rápido fue Javier Triguero, como decíamos segundo de la general, mientras que en la B fue el del Jorge Manrique Jesús Martínez Rubio.
En la categoría C tenemos que dar la enhorabuena al magnífico atleta conquense Pedro Jesus Cañas que ganaba una vez más y con esta victoria se alza matemáticamente como primer vencedor del XI Circuito Diputación. Mientras en mujeres la espléndida atleta del Pineda Cigüela Guadalupe Tabuyo subía otra vez a los más alto del cajón.
En equipos el mejor fue el Club Atletismo Cuenca, mientras que el más numeroso fue como es habitual el de San Lorenzo de la Parrilla.
La cuarenta edición fue cerrada con la entrega de trofeos, presidida por su alcaldesa Julia Gomez de Fez y el diputado Provincial Carlos Navarro. El próximo sábado nos espera otra carrera con leyenda, la de Jorge Manrique en el Castillo de Garcimuñoz en la que será su veintiséis edición.