Provincia

Éxito de asistencia y participación en la XV Alvarada de Cañete

Redacción | Lunes 05 de agosto de 2013

Cañeteros y visitantes pudieron disfrutar, ayer domingo, de un excelente espectáculo de exhibición de animales en el palenque de la villa de Cañete, en el acto de cierre de esta XV edición de La Alvarada. El grupo “Cazadores del Cielo” hizo volar ante los asistentes diferentes aves de cetrería, pero también presentó al público animales tan exóticos como mapaches, serpientes e incluso un imponente ejemplar de tigre de bengala. Era el colofón a unas jornadas medievales que han registrado una mayor afluencia de público y de participación que en ediciones anteriores.



 

Diversas actividades infantiles, entre las que destacaron la gymkhana medieval y la animación zancuda de “El Canto del Gallo”, abrieron la última de las jornadas de esta nueva edición de esta festividad medieval. El desfile-diana, a cargo de los grupos recreacionistas invitados, sirvió de preludio a la boda medieval anunciada en el programa. En una celebración realizada en la puerta de San Bartolomé, y recreando el rito mozárabe, seis apasionadas parejas emularon contraer matrimonio o renovaron sus votos… Al mediodía, varios participantes elaboraron y dieron a degustar sus platos de gachas durante el V concurso de platos tradicionales, que este año terminó ganando la cañetera Elena Yuste.

La Comisión de La Alvarada considera muy positivo el balance de esta nueva edición de esta fiesta en honor a la figura de Don Álvaro de Luna, y valora especialmente el incremento de público, pese al difícil momento económico que atraviesa el país. Los integrantes de dicha Comisión, con Azucena Lanza, Agente de Desarrollo Rural, y Miguel Romero, Cronista Oficial de la Villa, como cabezas visibles, así como un buen número de cañeteros y cañeteras amantes de su pueblo y de sus tradiciones, han trabajado duramente y de forma totalmente desinteresada para poder mantener esa completísima programación que tanto ha caracterizado a La Alvarada desde sus mismos inicios. Ello ha sido también gracias, en gran medida, a la implicación y colaboración de grupos y asociaciones culturales locales, como el grupo de teatro “Los Álvaros” o la Asociación de Caballistas de Cañete, pero también a los grupos de recreación histórica, especialmente el grupo Conca, que también ha dado colorido en los últimos meses a diversas citas especialmente importantes de la provincia, como las fiestas la Hijuela Histórica de Carboneras o las Jornadas de la Lana de Fuentes.

La Comisión Organizadora considera igualmente positiva la implicación de los vecinos de la villa y la alta participación en algunos de los actos, como el incremento de asistentes al torneo medieval —gracias también a la ampliación de asientos que pudo hacerse en el palenque— o la grandísima afluencia de público al desfile con antorchas y cierre de las puertas de la villa, en la noche del sábado.

Benjamín Prieto destacó el pasado sábado la importancia de una fiesta como La Alvarada para el desarrollo económico de la zona y es necesario precisar que, una vez más, esta festividad medieval ha contado con el necesario apoyo institucional, la implicación del Ayuntamiento de Cañete y de la propia Diputación de Cuenca. También hay que reseñar el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Cuenca, y el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), así como de la Universidad de Castilla-La Mancha, que vienen colaborando con esta festividad desde sus mismos inicios. Tampoco ha faltado este año la colaboración de bares y empresas de Cañete y de su comarca, con un elevado apoyo, pero también con la implicación en algunos de los certámenes y ferias realizados durantes estas jornadas medievales. La Comisión Organizadora agradece a todos los bares y restaurantes que han colaborado en la II Feria de la Tapa, y el soporte inestimable de empresas como Solera Cavermon, Dawat, Coca-Cola, Grupo Sada, o la empresa Norel Nature, que un año más ha patrocinado el certamen de relato histórico breve, aportando su dotación económica.

De este modo, Cañete pone punto y final a esta importante festividad que sirve de impulso promocional y turístico para todo el entorno cañetero, poniendo en valor el importante patrimonio de la villa y su riqueza histórica y cultural. Cañeteros y cañeteras, quedan ahora a la espera de esa otra importantísima cita veraniega que son las tradicionales fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Zarza, que arrancarán el próximo día 7 de septiembre.

 

Miguel A. Badal