Castilla - La Mancha

Echániz: “Los premios a nuestros hospitales demuestran la apuesta por una sanidad pública y de calidad”

Redacción | Miércoles 16 de octubre de 2013

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha agradecido hoy a los profesionales y gestores sanitarios de Castilla-La Mancha su labor durante los años más duros de la crisis, porque sin ellos no sería posible contar con cuatro hospitales de la región entre los Top20 de España. A su juicio, “estos premios demuestran la apuesta por una sanidad pública y de calidad”.



 

Durante una entrevista en el programa ‘Al Quite’ de Castilla-La Mancha Televisión, Echániz ha recalcado que el objetivo ahora es destinar dinero a recursos sanitarios y a los profesionales, “antes que dedicarlo al ladrillo y la construcción de hospitales gigantes, como hacía con el Gobierno anterior”.

En su opinión, “los castellano-manchegos prefieren que el dinero de sus impuestos se dedique a la atención sanitaria de calidad, antes que a grandes infraestructuras”.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales también se ha referido a la derivación de pacientes a hospitales de otras comunidades, una medida que se enmarca en el Plan de Choque contra las Listas de Espera y que busca los precios más económicos para todos.

Gracias a la gestión actual se ha conseguido pasar de los casi 100 millones de euros en conciertos con sanidad privada a los poco más de 40 millones que se están destinando en el actual ejercicio. “Nosotros preferimos invertir en nuevos quirófanos -que se han puesto en marcha este año- e incentivar la actividad en nuestros hospitales, antes que darle tanto dinero a la sanidad privada, como hacían los gobiernos socialistas”.

Por último, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado la importancia del nuevo Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, que ha calificado como “un elemento de vanguardia para nuestra región, que se puede convertir en un referente nacional en la formación de estos profesionales”.

“El anterior Gobierno escogía a gerentes de hospitales por su criterio ideológico. Se ponía al frente de la mayor empresa de una provincia a personas sin apenas experiencia de gestión sanitaria”, algo que Echániz ha calificado como “un error que no se merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. A su juicio, “es preciso que haya una gestión profesional de la sanidad”.