La Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Cuenca se pregunta ante las últimas declaraciones en sede parlamentaria del director general de la televisión pública de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, “cómo es posible que tenga la desvergüenza de decir que no manipula las informaciones que emite en los informativos y que en realidad está ayudando a la ciudad”.
Señalan que “las noticias que se dan de Cuenca son siempre negativas, tergiversando e incluso falseando la realidad, achacando al Equipo de Gobierno de Juan Ávila cuestiones negativas que datan de la anterior legislatura, con el PP en el Ayuntamiento, o directamente atribuyéndole problemas que en realidad son de la Junta de Comunidades o de la Diputación, instituciones gobernadas por el PP”.
Aseguran que son “múltiples” los ejemplos que se pueden poner, como “baldosas que no cumplen la normativa y que fueron puestas por el anterior Gobierno local del señor Pulido, críticas por no dar respuesta a peticiones de vecinos que en realidad se hicieron a la anterior Corporación municipal o incluso casos como el de achacar al Ayuntamiento el cierre de Ars Natura cuando se trata de unas instalaciones que pertenecen a la Junta de Comunidades, que es quien las mantiene cerradas”.
Por no hablar de las informaciones relativas al Consorcio Ciudad de Cuenca, que está compuesto por las cuatro administraciones públicas pero al que “ningunean tergiversando su cometido”. Así, “cuando este órgano aprueba obras, CMT dice que las van a realizar Junta y Diputación, mientras que cuando surge algún problema, equiparan al Consorcio únicamente con el Ayuntamiento”.
El ejemplo más flagrante se produjo, dicen los socialistas conquenses, con el asunto del muro de la calle Alfonso VIII. “Las informaciones siempre las han dado sesgadas y totalmente manipuladas, negando en su momento que fueron Junta y Diputación las que inicialmente se negaron a dar el visto bueno a esta obra”.
La Comisión Ejecutiva Local se pregunta “si el señor Villa, que cobra la friolera de 120.000 euros al año del erario público, no se da cuenta de verdad del daño que está haciendo a la ciudad y a los conquenses a través de sus informativos, dando una sensación de ciudad decadente y decimonónica, olvidándose de que Cuenca vive en gran medida del turismo y, por tanto, de su imagen”. Está claro, afirman convencidos, que “el único fin es castigar a los conquenses por haber elegido a un alcalde socialista y el director del ente público, en su afán por cumplir las órdenes de Cospedal, no repara o no quiere reparar en el daño que hace a los vecinos y a la economía de la ciudad”.
Por cierto, apuntan los socialistas locales, “este señor tiene una arrogancia supina sólo igualable al desconocimiento que tiene de esta región, al decir que si no fuese por la televisión pública de Castilla-La Mancha no habría en Cuenca ni toros ni fútbol”. Y es que “mucho antes de que él pisara por primera vez en su vida la Plaza de Toros ya teníamos una importante y consolidada feria taurina, de gran calidad, gracias a la empresa Maxitoro”. Asimismo, añaden, “son muchos los años que llevan colaborando la televisión y el fútbol, como siempre recalcaba en las Asambleas de la UB Conquense el anterior presidente, Ángel Pérez, así que nada nuevo ha hecho el señor Villa salvo bajar la aportación económica que daba al club”.
Para terminar, la Ejecutiva Local del PSOE de Cuenca recalca que “el único punto a favor es que los propios ciudadanos se han dado cuenta de la manipulación y las falsedades que da la televisión pública de Castilla-La Mancha, lo que ha llevado a sus informativos a unos niveles de audiencia casi residual”. Lo que sucederá al final, dicen, es que “este señor va a terminar por cargarse un medio que podría servir, como sucedía antes, para informar con calidad a los ciudadanos y que tiene por detrás un buen número de trabajadores, quienes no comparten esta línea editorial como demuestran los múltiples y constantes comunicados enviados por el Comité de Empresa”.