Provincia

IU Mota solicita al pleno la devolución del céntimo sanitario

Redacción | Miércoles 09 de abril de 2014

Izquierda Unida de Mota del Cuervo ha informado esta mañana que presentará una moción al Pleno de hoy para que el consistorio reclame la devolución del “céntimo sanitario”, impuesto cobrado indebidamente a todos los españoles durante años y que, tras una sentencia del tribunal de Estrasburgo, es susceptible de ser devuelto.



 

Hace unas semanas se dio a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, por el cual se declaraba ilegal y contrario al derecho comunitario, la figura fiscal conocida como céntimo sanitario, un impuesto añadido a los combustibles que en realidad oscilaba entre los 2 y 4,8 céntimos por litro. Éste impuesto cobrado de forma abusiva a los consumidores, tanto privados como públicos, deberá ser devuelto a quienes puedan justificar su pago.

Por éste motivo, IU reclama que el consistorio moteño que estudie la cantidad que puede ser susceptible de devolución (con el fin de saber a qué se puede destinar) y realice cuanto antes dicha solicitud. Ese dinero extraordinario, y dependiendo de a cuanto ascienda la cuantía total) se debería dedicar a aumentar las cuantías de futuros Planes de Empleo municipales si, finalmente, el consistorio moteño acepta las propuestas de IU y los lleva a cabo, o contrataciones puntuales, muy necesarias para ayudar a esas casi 700 personas en paro en Mota del Cuervo.

Desde Izquierda Unida añaden que también puede dedicarse dicho dinero a un Fondo de Emergencia Social para las familias más necesitadas del municipio.