Provincia

El CdE de Cuenca imparte un taller sobre las últimas tendencias de consumo para la mejora del comercio

Redacción | Miércoles 14 de mayo de 2014

Más de 20 emprendedores y empresas de la provincia de Cuenca tuvieron la oportunidad de disfrutar de la ponencia ‘Nuevas tendencias empresariales para la mejora del comercio’, impartida por Sandra Garrido, consultora experta en desarrollo de metodologías ágiles aplicadas a la creación y desarrollo de empresas competitivas.



 

Garrido hizo una revisión de las últimas tendencias empresariales en el sector comercio y planteó una serie de herramientas y claves sencillas para innovar en el negocio, explicando que “en muchas ocasiones son pequeños cambios que pueden causar un gran impacto en los resultados”.

La jornada, dirigida a pymes, autónomos, emprendedores y usuarios vinculados al sector comercio, estuvo organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de CEOE CEPYME Cuenca, CEOE CEPYME Tarancón, lugar donde se desarrolló la jornada, y AUREN; todo ello con el apoyo de fondos FEDER.

Sandra Garrido utilizó ejemplos prácticos y simulaciones consiguiendo que los asistentes participasen muy activamente y pudiesen adaptar las claves y herramientas descritas a sus propios modelos de negocio, con el objetivo de que sus empresas se puedan desenvolver en un entorno muy competitivo y en continua evolución.

La ponente describió algunas de las últimas tendencias de consumo en el sector comercio como es ‘Volver al pasado’, un estilo que apuesta por lo artesano, por lo hecho a mano y de manera natural, o la tendencia ‘Do It Yourself’ o lo que es igual, la práctica de hacerlo tú mismo y a tu gusto.

Además, Garrido explicó a los asistentes cómo deben adaptar la estrategia empresarial al perfil actual del consumidor, a lo que añadió que “el consumidor actual es muy exigente y demanda una respuesta ágil por parte del comercio”. Asimismo, se habló de cómo se pueden adaptar los canales de venta teniendo en cuenta las tendencias de consumo actuales y teniendo en cuenta el perfil del consumidor.

Como paso previo a la ponencia, la representante de AUREN, Silvia Berrio, explicó cuáles son los pasos para formar parte de la Factoría de Innovación de CLM, cuya convocatoria aún está abierta, y beneficiarse de las consultorías individualizadas y grupales. Berrio recordó que se trata de un programa gratuito que, además, da la opción de participar en actividades abiertas que se celebrarán en cada uno de los siete puntos que forman la Red de Centros de Excelencia de Castilla-La Mancha.