Cuenca

La provincia contará con una APP de promoción turística accesible para personas con capacidades diferentes

Redacción | Lunes 17 de noviembre de 2014

La Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Orange, GVAM Guías Interactivas S.L. y la Asociación CULTIVAE por la Cultura, la Innovación y la Accesibilidad van a unir sus fuerzas para desarrollar una APP (Aplicación móvil) dirigida a crear guías y material turístico accesible para el público en general y también para personas con discapacidad visual y auditiva. Así se desprende del convenio que hoy han firmado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial Benjamín Prieto, presidente de la institución; Manuel Gimeno García, director general de la Fundación Orange; por parte de GVAM Guías Interactivas S.L su director general Jaime Solano; y finalmente, en representación de la Asociación CULTIVAE por la Cultura, la Innovación y la Accesibilidad, su presidenta Marta Redondo.

El proyecto que no va a tener coste alguno para la Diputación Provincial busca crear una        Aplicación móvil para dispositivos IOS y Android basada en la experiencia de GVAM y orientada a la promoción turística con la elaboración de cinco rutas y 70 contenidos o pantallas sobre distintos enclaves de la provincia. Según el convenio, un usuario general encontrará guiones, fotografías y mapas de los recorridos propuestos así como una locución en español pero, la gran apuesta de esta APP, según ha querido destacar Benjamín Prieto, es la atención que presta a personas con capacidades distintas, “a las que también tiene que llegar la promoción turística de nuestra provincia”. Así, la singularidad de este proyecto es que esta aplicación contará con ayudas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual a través de la audiodescripción sintética al menos en el 50% de los contenidos y para las personas con discapacidad auditiva subtitulado y vídeos en lengua de signos como mínimo también en el 50 por ciento de los contenidos.



 

Prieto ha querido agradecer a los responsables de la Fundación Orange, GVAM y Cultivae su generosidad con la provincia y con la Diputación a la hora de haber impulsado el desarrollo esta aplicación y ha mostrado su deseo de “que sea una vía para difundir nuestro patrimonio y los valores de nuestro territorio”.

Por su parte, el director general de GVAM, Jaime Solano, ha sido el encargado de explicar con mayor detalle el proyecto que se puede desarrollar gracias, ha señalado, a que la Diputación de Cuenca cuenta con una “claridad de miras y una actitud decidida para lo que es la promoción turística y sobre todo para llevar esa promoción a todas las personas en términos igualitarios de accesibilidad”.

Solano ha explicado que la tecnología empleada es “cien por cien española” y permite aprovechar la experiencia de esta empresa para resolver problemas que se planteaban en áreas como son la difusión cultural y la turística, no siempre debidamente atendidas desde la tecnología. Para ello cuentan ya con una dilatada experiencia tal y como se recoge en su páguna web http://www.gvam.es/ y especialmente en el proyecto en el que se encuadra la iniciativa que hoy se ha presentado, el proyecto APPSIDE.

Finalmente el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno García, ha felicitado a la Diputación provincial por la receptividad que ha mostrado en este proyecto que financia la Fundación Orange que entre sus objetivos se ha propuesto que “las personas con discapacidad audiovisual o auditiva, y que gracias a las herramientas que la Fundación Orange les iba poniendo en determinados sitios, pudieran conocer la historia del arte y la cultura española”.

Según ha explicado Gimeno, de los museos se pasó a los monumentos y en la actualidad se ha ampliado a otros conceptos como son las ciudades patrimonio de la humanidad de Ávila o Segovia, y hoy, con la firma de este convenio, Cuenca “es la primera provincia a la que vamos a dedicarles una aplicación”. Una iniciativa que surgió a partir de la intervención que Benjamín Prieto tuvo este verano en un curso en Santander de la Universidad Menéndez Pelayo y donde, según el relato de Gimeno, “desglosó de manera prolija todas las maravillas que tiene la provincia y, según lo estaba escuchando, visualicé una aplicación con Cuenca, con Huete, Segóbriga, Uclés…”. Gimeno ha explicado que ese mismo día propuso a Benjamín Prieto este proyecto que hoy ha tomado cuerpo con la firma de este convenio que en su opinión, “supone un salto adelante y un abrir puertas a ese acercamiento de la cultura” a las personas con capacidades diferentes al tiempo que también abre las puertas “de una provincia que es desconocida”  lo que debe ayudar a impulsar las visitas a esta provincia.

Tanto los responsables de la Fundación Orange como de la empresa GVAM, han mostrado su intención de tener lista esta nueva aplicación en los primeros meses del año 2015.