La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de sus Servicios Periféricos en Cuenca y junto a la Asociación Acofam ha impartido un curso de formación a seis nuevas familias que próximamente van acoger en su casa alguno de los menores que se encuentran acogidos en un centro residencial.
Desde hace unos meses la Consejería ha puesto en marcha una campaña de captación de familias para el acogimiento familiar con la intención de dar a conocer la medida del acogimiento familiar y animar a aquellas personas que pudieran estar interesadas.
Además está trabajando para impulsar la implicación, la solidaridad y la participación de la sociedad y para ello ha puesto en marcha a través de las redes sociales, en Twitter con la etiqueta #CLMAcoge que está teniendo un gran apoyo.
Fruto de estas iniciativas es este curso en el que se han dado cita familias de Cuenca capital y provincia para recibir formación teórico-práctica de los diferentes aspectos del acogimiento.
Entre los temas tratados se han abordado aspectos legales, el proceso de adaptación al nuevo ámbito familia, las implicaciones de la separación del niño respecto a su familia de origen, las visitas o la posibilidad de retorno.
Actualmente existen en Cuenca 142 menores tutelados, de los que 65 se encuentran en centros de protección como consecuencia del insuficiente número de familias acogedoras.
Además 44 están acogidos por sus familias, lo que se denomina acogimiento en familia extensa y 33 menores viven acogidos por personas con las que no guardan ningún parentesco, es decir, en familia ajena.
Durante la inauguración del curso, el coordinador de los Servicios Periféricos en Cuenca, Carlos Navarro, junto al coordinador de Acofam, Ángel Bonilla, han agradecido “la ilusión y el interés que han demostrado cada una de las familias. Así con el trabajo de los técnicos que han impartido esta formación”.
Navarro ha subrayado que el fin último del acogimiento es el bienestar del menor y que por eso desde la dirección general de Familia, Menores y Promoción Social de la Consejería se está realizando una campaña a nivel regional que promociona el acogimiento familiar dentro del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia.
Para terminar ha recordado que “es muy importante para los niños contar con el apoyo que les dan las familias de acogida, ya que son básicas para el buen desarrollo y la atención a estos niños y niñas que presentan diferentes características y necesidades”.
El acogimiento familiar
El acogimiento familiar es una medida de protección de menores. Su objetivo es proporcionar al menor separado de su familia por asunción de la guarda por la Administración o como consecuencia de la declaración de desamparo durante una temporada en muchos casos, una familia que le proporcione un clima de estabilidad emocional y seguridad. Será una situación temporal mientras su familia biológica soluciona las causas que han dado lugar a la salida del menor de dicho núcleo familiar.
Son susceptibles de acogimiento familiar los menores tutelados de 0 a 18 años. Son casos en los que sus familias están atravesando situaciones de mayor o menor gravedad, que les impide atenderlos adecuadamente y además, no existe posibilidad o conveniencia de que puedan ser acogidos por algún familiar.
Puede solicitar ser familia acogedora cualquier persona que haya cumplido los 25 años, que esté empadronada en CLM, y que no esté tramitando un procedimiento de adopción. No existe un acogedor ni familia acogedora modelo o tipo. Deberán superar un proceso de selección y una formación adecuada que garantice la idoneidad de la familia acogedora.
Cualquier persona que precise más información puede dirigirse a los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca o consultar en www.acofam.es.