El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro ha remitido al Tribunal de Cuentas información relativa a los presupuestos del consistorio que gobierna el ‘popular’ Cayetano Javier Solana con la intención de que audite unas cuentas sobre las que “planean muchas dudas”.
Los socialistas consideran que las cuentas anuales de un Ayuntamiento sirven para que tanto el Ministerio de Hacienda como los vecinos “tengan una idea clara de su situación económica y puedan valorar la buena o mala gestión de sus gobernantes”, sin embargo consideran que los números presentados por el Equipo de Gobierno del PP “no son reales”.
El alcalde de Villaescusa de Haro expone en las cuentas anuales de 2013 que el Consistorio debe unos 200.000 euros en facturas, más otros 75.000 euros a los bancos. Y que, por otra parte, se deben al Ayuntamiento 300.000 euros, “vendiendo a simple vista un saldo positivo”.
Sin embargo, tras solicitar el Grupo Socialista en noviembre de 2014 información sobre estas cuentas y recibirla a finales de febrero de 2015, “desde el Grupo Socialista nos percatamos de la existencia de errores claros”.
Afirman que el Equipo de Gobierno del PP mantiene en contabilidad “muchas cantidades que son fondos de muy dudoso cobro”, pues reflejan cantidades que “ya han sido cobradas o subvenciones que en su día se reconocieron y que no fueron efectivas”. Por ejemplo, las cuentas del Ayuntamiento reflejan que desde el 2005 la Junta nos debe más de 130.000 euros, pero los documentos oficiales no lo muestran así.
“Haciendo una revisión con los documentos oficiales a los que hemos tenido acceso, la cantidad que se debe al Ayuntamiento se quedaría como mucho en unos 100.000 euros”, por lo que “el resultado real es que tendríamos un saldo negativo de unos 175.000 euros”.
Pero, a juicio del Grupo Socialista, “lo más grave es darse cuenta de que el alcalde lo sabía y ha seguido manteniendo esta contabilidad ficticia sin hacer nada”.
El Ministerio de Hacienda obliga a los ayuntamientos sin cuentas saneadas a elaborar un Plan de Ajuste para rebajar su deuda, pero lejos de hacerlo “el alcalde ha seguido aumentado la deuda alegremente con obras vistosas que tardaremos en pagar muchos años utilizando recursos básicos del Ayuntamiento”.
La respuesta del alcalde
Desde el Grupo Socialista explican que cuando advierten de este error al alcalde de Villaescusa de Haro en el último pleno de la localidad con la evidencia de los documentos, el primer edil “comenta –textualmente, porque así está grabado- que “es relevante tener las cuentas bien pero le parece extraña la urgencia”, que “…en la contabilidad los programas informáticos funcionan de esa manera y tienen sus detalles que desde luego a nosotros se nos escapan…”,”…son números que no entiendo ni analizo…”.
“Curiosas explicaciones”, añaden los socialistas, del alcalde responsable de las cuentas oficiales “y más siendo Licenciado en Informática”.