La Venida de la Virgen de Rus, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, es uno de los acontecimientos más grandes que existen en el calendario de los habitantes San Clemente, en la mancha alta de la provincia. No sólo para los autóctonos del lugar, sino para toda la comarca manchega verdaderos devotos de la Virgen Morena.
La Romería de la Virgen de Rus, es la más antigua y de mayor tradición de cuantas se celebran por la zona, hay documentos que certifican que dicha romería cuenta con mas de cuatro siglos y medio de historia.
La actos comenzaron la tarde noche del sábado cuando a las 21:00 h, los hortelanos del pueblo llevaron a la hortelana Virgen del Remedio en alegre procesión desde la capilla del colegio de Ntra. Sra. del Remedio hasta la parroquia de Santiago Apóstol. Este año la Virgen estrena un nuevo manto donado y bordado por las voluntarias y cofrades de la recién creada Cofradía de la Virgen de los Remedios.
En la madrugada del Domingo se celebró una misa de despedida a la Virgen de los Remedios partiendo en procesión hasta la salida del pueblo, donde la cuadrilla de Adrián Martínez Cuélliga, formada por 24 porteadores (que pujo hasta 55.200 € en la subasta de las andas de la Virgen de Rus, el Domingo de Resurrección), comenzaron los 8 kilómetros de romería hasta la ermita de Rus parando en la “Carrasca” para descansar y tomar las típicas magdalenas y cuerva.
La comitiva mariana ha llegado alrededor de las 10:00 a Rus. Siendo portada desde el puente hasta la ermita por las mujeres del pueblo que no han dejado de bailar la imagen. Después del almuerzo campestre de los “romeros” se ha celebrado una misa con la presencia de las dos imágenes. A las 12:00 h y con el repiqueteo de las campanas de la ermita ha salido la Virgen de Rus camino del pueblo de San Clemente a un paso rápido enderezado de alguna carrera entre vivas y cánticos a la Madre del Pueblo.
Alrededor de la una y media del mediodía y acompañada por miles de sanclementinos ha llegado la Virgen de Rus a su “pueblo” para ser recibida en la calle Santo por multitud de personas tanto del pueblo como de los alrededores que la han acompañado. Una vez descubierta la lona que la protege durante el camino y bailándola al son del himno nacional se le ha dado media vuelta para dejar de mirar hacia Rus y pasar a hacerlo al pueblo de San Clemente.
Arropada por el pueblo ha recorrido las calle del Carmen hasta llegar a la plaza del mimo nombre donde en torno a las 15:00 h de ha producido un momento muy emotivo para los presentes pues la Virgen ha sido entrada en el convento de las M. M. Carmelitas a la carrera cuando apenas faltan unos metros, pasando a continuación a la subasta de los obsequios ofrecidos a la Virgen.
Para esta noche esta prevista a partir de las 21:00 h, la procesión de gala. La Virgen de Rus recorrerá la calle boteros entre bailes y vivas hasta llegar a la parroquia de Santiago Apóstol donde será recibida por una iglesia abarrotada de devotos que le obsequiaran con una Salve.
Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes
Rafael Torres