El Área Integrada de Cuenca cuenta ya con la segunda promoción de Enfermería en Atención Familiar y Comunitaria. En concreto son tres Enfermeras Internas Residentes (EIR) las que han terminado su formación especializada, Catuxa Argibay González, Rafael Romero Ortega y Carlos Cuevas Sánchez.
La responsable de Enfermería de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Cuenca, Beatriz Cervera, ha explicado que “formar a estos alumnos ha sido una revolución porque su empuje y capacidad de aprendizaje han hecho que tanto sus tutores como el jefe de estudios y yo misma hayamos tenido que inventarnos y reinventarnos”.
Cervera ha comentado que estos dos años de residencia, en los cuales han rotado por los diferentes servicios y centros de salud de Cuenca, han sido muy enriquecedores para todos.
Además ha subrayado que “estos tres nuevos especialistas se incorporan al mercado laboral con competencias, actitudes y habilidades excelentes que estoy segura aumentarán la calidad de los cuidados de salud”.
La Enfermería en Atención Familiar y Comunitaria es una disciplina que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la Salud Pública, los cuidados al paciente, la familia y la comunidad. Estas enfermeras contribuyen de forma específica a que éstos adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria ha de contar con conocimientos profundos sobre la complejidad, tanto de las personas, familias y grupos como de las interacciones que se producen entre ellos.