Con el objetivo de conocer de primera mano cómo ha resultado la actual campaña vitivinícola en la comarca de Horcajo de Santiago, así como las inquietudes y demandas de sus productores, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha visitado esta semana las instalaciones de las cooperativas vinícolas ‘Horcajo-Manchega’ y ‘El Vítor’.
Una visita que le ha servido, igualmente, para comprobar las distintas mejoras que han acometido en sus instalaciones en busca de incrementar la calidad de sus caldos, así como la rentabilidad del producto.
Prieto ha querido resaltar el gran esfuerzo de estos agricultores, que han mantenido su actividad, a pesar de la difícil situación económica que han tenido que vivir. Una actividad, a su juicio, fundamental para la provincia de Cuenca, que “le ha permitido situarse como referente nacional en este sector”.
Esta importancia y relevancia del sector vitivinícola viene a complementar, según Prieto, el potencial agroalimentario de nuestra provincia con productos como el ajo, el aceite o las cebollas”. Y es que, en su opinión, “éste es un sector estratégico, junto al agrario, que permite no solo dinamizar la economía, sino también generar puestos de trabajo y, con ello, fijar población en el territorio”.
El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Horcajo y diputada regional, María Roldán, ha visitado en primer lugar las instalaciones de la cooperativa vinícola ‘Horcajo-Manchega’, que cuenta con cerca de 200 socios. Su presidente, José Joaquín Moreno de Silva, junto a varios miembros de la directiva, ha mostrado las instalaciones de la cooperativa, que tiene una producción media de unos 5 millones de kilos de uva, que se transforman en unos 3,5 millones de litros de vino, sobre todo blanco.
A continuación se han desplazado hasta la cooperativa vinícola ‘El Vítor’, que cuenta con unos 150 socios. Varios miembros de la Junta Directiva, encabezados por su presidente, José Cruz Mariscal, y el vicepresidente, Andrés Espada Espada, se han encargado de enseñarle las instalaciones, donde han acometido diversas mejoras encaminadas a la modernización de sus infraestructuras.
Con una producción media de unos 4 millones de kilos de uva, en su mayoría blanca, esta cooperativa obtiene de media unos 3,2 millones de litros de vino. En la campaña de este año, que acaban de dar por finalizada, han contabilizado una merma con respecto a la media de entre un 25 y un 30 por ciento. Así se lo han trasladado al presidente de la Diputación, quien les ha animado a seguir trabajando en la línea que lo están haciendo.