Cuenca

ASPAYM agradece a la Junta la eliminación de las tasas que gravaban a los dependientes y discapacitados

Redacción | Lunes 19 de octubre de 2015

El presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Dependientes de Cuenca (ASPAYM), José Luis Mota, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que haya eliminado una serie de tasas que gravaban a las personas con discapacidad y a los dependientes. Así se lo ha trasladado al delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, durante una reciente reunión.

Por su parte, Godoy ha señalado que “la eliminación de estas tasas, que impuso el anterior Gobierno del PP, era un compromiso del presidente Emiliano García Page pues es injusto gravar a personas que se encuentran en una situación vulnerable por diferentes causas”.



 

El delegado de la Junta ha recordado que las tasas que se han eliminado son las de solicitud de revisión del grado de dependencia y del grado de discapacidad, la tasa para la revisión del Programa Individual de Atención (PIA), por solicitud de la tarjeta de accesibilidad y por emisión del certificado de idoneidad como cuidador no profesional en el entorno familiar.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha acordado también la eliminación de otros gravámenes que afectaban a colectivos “que lo están pasando muy mal”, como los desempleados o los inmigrantes. Se trata de las tasas por emisión del certificado de profesionalidad y las tasas por realización de informes de esfuerzo de integración, informes de disposición de vivienda e informes de arraigo.

En el transcurso de esta reunión, el delegado de la Junta ha podido conocer con detalle las actividades de ASPAYM, además de las inquietudes y necesidades de esta asociación.

Godoy ha destacado la labor de ASPAYM durante casi treinta años y ha incidido en la importancia del asociacionismo “para que las personas con discapacidad puedan defender sus derechos, muchos de los cuales han sido vulnerados en los últimos cuatro años”.

Finalmente, se ha referido a la Ley de Dependencia y a la necesidad de “relanzarla”. “Con este objetivo –ha dicho- el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está haciendo importantes esfuerzos, como por ejemplo la contratación de 43 profesionales que agilicen las valoraciones de dependencia, lo que ha permitido que en septiembre se incorporen al sistema 244 nuevos beneficiarios”.