Otro año más se vuelve a celebrar el “Dia de la Biblioteca” que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Una iniciativa que nace para poner en valor la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Fecha que desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca se quiere aprovechar para insistir en la necesidad de recuperar las partidas económicas en los presupuestos regionales para promover convenios de colaboración con los Ayuntamientos y garantizar la financiación de este servicio público por la vía de la conservación y mejora del empleo y nuevas contrataciones, junto a las inversiones en actividades, adquisiciones y mantenimiento de las instalaciones.
“Hay que acabar con una situación que sufre el sector desde hace cuatro años y que afecta a los trabajadores pues se ha producido una reducción de bibliotecarios, auxiliares y técnicos, a veces sustituidos por personal no cualificado o voluntariado; y también a los usuarios pues la adquisición de nuevas publicaciones y materiales se ha reducido al máximo al no contar con ayudas económicas”, comentó el responsable de la Administración Local de la FSC CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.
“De las 42 bibliotecas públicas que han cerrado en la región en estos años, siete pertenecen a la provincia de Cuenca, a lo que hay que sumar reducciones de jornada pasando de un contrato a tiempo completo a contrato a jornada parcial, y modificaciones de las condiciones laborales y salariales de bastantes profesionales que no ven reconocido su categoría como técnicos, lo que supone un agravio comparativo con otros compañeros”, informó el portavoz de la FSC CCOO.
“Vamos a seguir defendiendo la red pública de bibliotecas, donde también se incluyen las bibliotecas gestionadas por la administración regional y estatal, y las pertenecientes a Fundaciones, y exigimos la cooperación entre las administraciones públicas para garantizar la creación, mejora y sostenimiento de estos servicios y su adecuada prestación en todos los municipios, por pequeños que sean, pues toda la ciudadanía tiene derecho a disfrutar de los mismos sin ningún tipo de discriminación”, aseveró finalmente el sindicalista de la FSC CCOO-Cuenca.