Provincia

González Mena pide a Prieto que incremente la inversión para el POS y que no elimine la opción de destinar una parte a gasto corriente

Redacción | Martes 27 de octubre de 2015

El portavoz del Grupo Socialista considera que “si tan bien están las cuentas de la Diputación, consideramos que deben invertirse en el bienestar de los ciudadanos”. En su opinión, en estos 100 días de legislatura Prieto “no ha hecho nada”, pues “seguimos esperando una solución para el Consorcio Cuenca 112 y que se dé el visto bueno a la publicación de las declaraciones de bienes de los diputados”



 

El Grupo Socialista en la Diputación ha propuesto que se incremente “la cantidad de dinero que se entrega a los ayuntamientos para el POS en 3.000 euros para cada uno de los tramos estipulados, pues echada la cuenta supondría invertir solamente cinco euros más por habitante de la provincia”, según ha explicado su portavoz, Joaquín González Mena. Porque “si tan bien están las cuentas de la Diputación, consideramos que deben invertirse en el bienestar de los ciudadanos”.

 

Además, ha señalado que este Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, cuyas normas para la anualidad 2016 se llevan al Pleno de mañana, hasta ahora incluía una opción por la que “los ayuntamientos podían disponer de una liquidez en sus cuentas con cargo a ese plan para destinar a gastos corrientes”. La cuestión es que “el PP nos ha pedido que se elimine esta opción”, pero desde el Grupo Socialista “no estamos de acuerdo porque hay ayuntamientos pequeños que son beneficiarios de esta actuación y como tal nos han trasladado que es muy útil”.

 

“El PP no tiene un proyecto de provincia”

 

El diputado socialista ha subrayado que en los 100 días que llevamos de legislatura “Benjamín Prieto no ha hecho nada”. Un ejemplo es que “el último Pleno de la legislatura anterior tuvo lugar en abril de 2015, por lo que desde entonces esta Diputación sólo ha celebrado dos Plenos ordinarios” contando el de mañana. Por ello, considera que “parece que no hay un proyecto concreto y definido de lo que se quiere para la provincia”.

 

En este tiempo, de hecho, “no se ha tomado ninguna decisión de trascendencia”. Así, “seguimos esperando que el presidente de la Diputación nos anuncie la esperada solución al problema del Consorcio Cuenca 112, con el fin de prestar la necesaria atención a las emergencias que se den en la Serranía y en la Alcarria”. González Mena ha indicado que “se supone que íbamos a tener una respuesta en este mes de octubre, pero a día de hoy seguimos expectantes porque no sabemos nada”.

 

Por otro lado, el responsable del PSOE lamenta que el equipo de Gobierno siga sin tener en cuenta la petición que se lleva haciendo desde el comienzo de la legislatura de publicar la declaración de bienes de todos los diputados. En su opinión, “es algo que se merecen los ciudadanos de esta provincia, que sepan cuál es la situación de sus regidores provinciales, y no entendemos por qué no se quiere hacer”.

 

Mociones del Grupo Socialista: por la vuelta del programa ‘Sobre ruedas’ y contra la violencia de género

 

Finalmente, el portavoz socialista en la Diputación ha anunciado que serán dos las mociones que presente el PSOE en el Pleno de mañana. Una de ellas solicita el restablecimiento del programa ‘Sobre ruedas’, que “permitía a los ayuntamientos de la provincia desarrollar una intensa programación cultural en sus pueblos mediante el traslado de un escenario móvil de grandes dimensiones”.

 

Esta iniciativa “se paralizó con la entrada del PP en la Diputación”, a pesar de que “beneficiaba a más de un centenar de pueblos de la provincia”. El diputado ha insistido en que dado que los ‘populares’ “están presumiendo de buena gestión y aseguran que hay un superávit de 12 millones de euros, consideramos que es el momento de recuperar este programa”.

 

La segunda moción se presenta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el 25 de noviembre. En ella se pide al Gobierno central que “aplique en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”. Asimismo, se solicita que “dado que la educación es básica en esta lucha, queremos que se incorpore al currículo la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas”.