Cuenca

Prieto: “Desde las Administraciones Locales queremos aportar transparencia y buen gobierno”

Redacción | Lunes 02 de noviembre de 2015

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha inaugurado este lunes por la mañana en la Universidad Internacional Menédez Pelayo (UIMP) de Cuenca el curso denominado “Nuevos retos de las entidades locales: transparencia, contratación y estabilidad presupuestaria”, que ha organizado el Servicio de Asistencia Técnica al Municipio de la institución provincial con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).



 

Durante su intervención ha resaltado el importante papel que juegan las Administraciones Locales en la buena gestión pública y la mejora del servicio a los ciudadanos. De ahí que haya afirmado rotundamente que “desde las Administraciones Locales queremos aportar transparencia y buen gobierno”.

 

En este sentido, ha resaltado la especial preocupación de la Diputación en apoyar a los ayuntamientos de la provincia para que puedan prestar sus servicios adecuadamente y, a su vez, cumplan con la normativa en vigor. Como ejemplo ha reseñado la línea de ayudas a consistorios para que puedan hacer frente a las exigencias de la norma de protección datos o el otro programa enfocado a la elaboración de los inventarios municipales de bienes muebles e inmuebles. En definitiva, cuestiones que sin respaldo financiero difícilmente podrían haberlas realizado a tenor de su escasa capacidad económica.

 

No es de extrañar, por lo tanto, que haya mostrado su satisfacción por la celebración de este curso dirigido a secretarios-interventores de toda España, que, según ha dicho, “les facilitará el trabajo diario permitiéndoles conocer las fórmulas de actuación más adecuadas ante las distintas situaciones que les plantean los continuos cambios en ciertas normativas”.

 

Curso

Cerca de medio centenar de secretarios de distintos puntos del país, de los que la mitad procede de Castilla-La Mancha, se ha dado cita en este curso de ejecución descentralizada del INAP dentro del Plan de Formación en Administración Local y Territorial para el presente ejercicio; un curso que se prolonga durante tres días.

El director, Santiago Pérez Osma, letrado de los Servicios Jurídicos de la Diputación, ha detallado que “se trata de un curso que tiene como objeto dar respuesta a las necesidades detectadas en los Ayuntamientos de conocer en profundidad y poner en práctica las nuevas exigencias normativas en materia de transparencia y acceso a la información pública, de contratación administrativa y de remisión de información económico-financiera relacionada con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”.

Es, sobre todo, un curso práctico, un foro, en palabras de Pérez Osma, en el que “los secretarios participantes pongan sobre la mesa aquellas vicisitudes que se están planteando en la aplicación de la normativa en las materias mencionadas”.

En definitiva, dar las pautas de actuación para que la Administración Local cumpla con su función, contribuya al buen gobierno y preste un servicio adecuado a los ciudadanos.