Podemos celebró ayer lunes 7 por la tarde su primer acto provincial de campaña en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar. Mañana, miércoles 9, estarán a las 19 h. en el Centro Social del Pozo de las Nieves de la capital y el jueves 10 en el Centro de Cultura de Villanueva de la Jara.
Como es habitual en Podemos, el acto consistió en una breve exposición de los ponentes seguido de un debate con los asistentes. En Motilla del Palancar estuvieron María Ángeles García, cabeza de lista para el Congreso, Henry Molano, segundo para el Congreso, y Aurelio Sainz, primero para el Senado.
María Ángeles García centró su exposición en los compromisos que Podemos ha adquirido por un mundo rural vivo y sostenible. Podemos es el único partido que incluye el desarrollo rural dentro de un plan estratégico para todo el país.
García ha insistido en que lo prioritario para revertir la tendencia al despoblamiento y abandono del medio rural es garantizar que se aplique la actual Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de 13 de diciembre de 2007, y del Real Decreto 752/2010, impulsando el concierto entre las administraciones.
El siguiente paso consistiría en desarrollar el Plan Participativo Integral por Comarcas (hasta hoy paralizado por el Gobierno) bajo los parámetros de sostenibilidad social y ambiental. Y generar un nuevo marco institucional que democratice la Administración local, reconozca su autonomía y mejore sus competencias, con el fin de reequilibrar la precaria lealtad institucional entre los tres niveles de gobierno existentes.
Por otro lado, como compromiso fundamental para la provincia de Cuenca, es imprescindible cuidar nuestros montes impulsando nuevas actividades productivas sostenibles que contribuyan a la creación de empleo en el mundo rural. Hay que prohíbir recalificar y construir en terrenos quemados y concebir los recursos forestales como elementos esenciales del patrimonio natural de nuestro país y de nuestra provincia y de la lucha contra el cambio climático. Para ello, Podemos propone ampliar la participación de la ciudadanía y de los agentes forestales en la elaboración de Planes de Ordenación de los Recursos Forestales. Y promover el desarrollo local desde la gestión pública de los recursos forestales, eliminando la subcontratación de los trabajos forestales para fomentar la labor de las empresas locales.
Por su parte, Henry Molano expuso las medidas que Podemos piensa aplicar para promover el empleo juvenil y hacer volver a los jóvenes que han marchado al extranjero en busca de trabajo. Y Aurelio Sainz expuso las medidas de democratización institucional con las que Podemos quiere profundizar la democracia, eliminar la corrupción y garantizar la independencia judicial.