La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca va a celebrar un acto este miércoles, 30 de diciembre, para conmemorar los cuatro años de la designación de Villar de Cañas como sede del ATC y celebrar "el bloqueo del proyecto" cantando villancicos "antinucleares".
Uno de los portavoces de la Plataforma, Carlos Villeta, ha defendido que "es un momento más de celebración que reivindicativo, porque estamos en un buen momento, de optimismo para la provincia", ante lo que consideran un bloqueo del proyecto del cementerio nuclear.
Villeta ha reconocido, en declaraciones a Efe, que "siempre hemos tomado las cosas con humor, aunque no es ninguna broma que nos quieran imponer un cementerio nuclear", y por eso este año han optado por cantar villancicos "antinucleares" ante el nacimiento de la Plaza de la Hispanidad, en el centro de Cuenca.
El Consejo de Ministros decidió el 30 de diciembre de 2011 que Villar de Cañas sería la ubicación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC).
El portavoz de la Plataforma ha reconocido que el proyecto ha sufrido cuatro años de "altibajos", pero ahora mismo se encuentra con la oposición de todas las fuerzas políticas a excepción del Partido Popular.
"Los partidos políticos han visto, tanto en las regionales como en las generales, que lo más lógico era decir no al cementerio nuclear, dejando solo al PP, lo cual dificulta cada vez más que se pueda instalar el ATC en Villar de Cañas", ha aseverado.
Villeta recuerda que desde la Plataforma siempre han sostenido "que los terrenos no eran válidos, que no había consenso y que se estaba usando el dinero para otros usos distintos al cementerio nuclear", y añade que "poco a poco la opinión pública se ha dado cuenta de ello y ya hay una oposición amplísima". EFE