El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016, unas cuentas que no incluyen subidas del IRPF y que están centradas en la "recuperación" de la economía, el empleo y los pilares del estado del bienestar.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado hoy de este acuerdo tomado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, en la que también se ha aprobado el anteproyecto de medidas tributarias.
"Va a ser un presupuesto muy distinto al de los años de depresión con Cospedal", ha subrayado García-Page, quien ha apuntado que la propuesta aprobada hoy está "razonablemente encajada con quien tiene que apoyarla", el grupo parlamentario Podemos.
Aunque será, previsiblemente, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien explique mañana en rueda de prensa el anteproyecto aprobado hoy, el presidente autonómico ha adelantado que "se suprimen las tasas más antisociales que había en la época de Cospedal", al mismo tiempo que no habrá subidas del IRPF, algo que auguraba el PP.
Con ello, ha apuntado que se trata de "un planteamiento muy progresista desde el punto de vista fiscal" y ha afirmado que el presupuesto "se va ajustar a los límites de ortodoxia legal y tiene que ser de cambio".
"Y eso lleva su tiempo, yo no trabajo para que me dé una palmadita Montoro ni el que venga, el presupuesto tiene que tener alma, detrás de cada número hay personas", ha defendido.
Preguntado por las afirmaciones del PP sobre que el presupuesto de 2016 no permitirá que se cumplan los acuerdos entre PSOE y Podemos, García-Page ha ironizado al afirmar que "al PP nunca le salen las cuentas" y ha argumentado que, por ejemplo, la inversión de 500 millones de euros en hospitales de la que dudan los 'populares' se hará, pero "no en un año" sino a lo largo de la legislatura.
Por otra parte, el presidente autonómico ha adelantado que el próximo martes 12 de enero el Gobierno regional presentará el Plan Adelante, que "va a significar la mayor inyección económica para el estímulo empresarial con la que ha contado la comunidad".
La aprobación del anteproyecto de ley de presupuestos para 2016 se produce después de que el Gobierno regional haya dado el visto bueno al techo de gasto presupuestario, de 5.693,8 millones de euros, que será aprobado a mediados del mes de enero, según ha calculado García-Page.
Una vez aprobado el anteproyecto por el Consejo de Gobierno, se remitirá al Consejo Consultivo, organismo que tiene quince días para su evaluación.
El texto volverá al Gobierno regional y la previsión es aprobar el proyecto de presupuestos en enero, posiblemente en la segunda quincena del mes.
Después, llegará a las Cortes de Castilla-La Mancha y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico, los diputados y grupos parlamentarios tendrán un plazo de diez días para presentar enmiendas a la totalidad al mismo. EFE